05 de noviembre de 2016
05.11.2016
Lne.es »

El otoño llega con olor a amagüestu

La seca estival merma en Asturias la castaña, también objetivo del jabalí | Candamo celebra su feria con 300 kilos

05.11.2016 | 10:08
El otoño llega con olor a amagüestu
El otoño llega con olor a amagüestu

Parece ser que se acabó el veroño asturiano, ese término de nuevo cuño que bien sirve para describir un final de verano frío o un inicio cálido del otoño. Las previsiones son que este fin de semana llega el frío, lo que toca por esta época, que en Asturias huele a castañas asadas.

Una suerte de fruto que abunda y que es también sinónimo de fiesta. El amagüestu de castañas, acompañado de un trago de sidra del duernu, es una de las actividades que marcan la temporada en todos los rincones de la región y en Aces (Candamo) saben hacerlo muy bien. Hoy y mañana celebran la trigésimo cuarta edición del Festival de la Castaña, en el asarán 300 kilos de castañas.

Los vecinos llevan toda la semana pañando castañas entre los cientos y centenarios castaños del pueblo. Han tenido que afanarse de lo lindo, pues la sequía del pasado verano ha mermado la producción y muchos de los frutos están afectados por la falta de agua, lo que los hace más pequeños y arrugados. "Hay muy poca castaña por culpa de la seca, agua no vino hasta ahora y se nota que no tiró el fruto", explica Conchita Pérez, de la asociación vecinal "San Felipe". A la falta de agua se sumó el hambre de los jabalíes que, según los vecinos, se han comido la mayoría del fruto. Con todo, han reunido 300 kilos con los mejores calibres para el disfrute de los visitantes.

Hoy ya empieza la animación con juegos, asado y verbena. Mañana será el concurso-exposición, que empieza a las diez, amenizado por la banda de gaitas "Conceyu Candamu". Además, servirán comidas y postres caseros. Las mejores castañas de Candamo esperan por los asturianos en Aces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine