05 de noviembre de 2016

La Sindicatura alerta del "riesgo" de los avales públicos a la Zalia, Sogepsa y Sedes

El ente fiscalizador detecta problemas de transparencia en el 50% de los contratos de las empresas del Principado en 2014

05.11.2016 | 00:47

La Sindicatura de Cuentas del Principado advierte en su último informe de fiscalización sobre el sector público autonómico de "los riesgos" e "incertidumbres" que suponen para las arcas regionales los avales por valor de 182 millones de euros suscritos por la Administración para sostener operaciones de endeudamiento de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), de la constructora pública Sedes y de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). Esos avales, por entidades, son de 3,9, 114,1 y 67,2 millones de euros, respectivamente, de acuerdo con los datos disponibles en 2014. En total, el Principado suma 418,3 millones en garantías de crédito para el conjunto de su sector público. La mayor cuantía corresponde al gestor de las infraestructuras sanitarias (Gispasa), con 220 millones, seguida de los 114,1 millones de Sogepsa.

El informe publicado ayer por la Sindicatura pone de manifiesto que en el 50% de los contratos del sector público de 2014 que han sido analizados por el ente fiscalizador no se cumplieron los requisitos de objetividad deseables para garantizar el principio de transparencia. Y ello debido a que se utilizan ""fórmulas genéricas e imprecisas, y conceptos indeterminados". En cambio, con carácter general, sí que se han respetado "la publicidad, concurrencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación" en los procesos de contratación.

Sin justificación

Del análisis de las subvenciones recibidas por las 47 entidades del sector público en 2014, la Sindicatura concluye que todas han sido correctamente justificadas, con la única excepción de una cantidad cobrada, y ya reintegrada, por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad). El ente fiscalizador no tiene constancia de que esta fundación haya cumplido con el requisito legal de enviar al Principado la liquidación de la transferencia correspondiente al ejercicio analizado.

La cuenta de resultados de las empresas del sector público empeoró entre 2013 y 2014, pasando de 31,4 a 33,4 millones de euros de pérdidas, registrándose un incremento de la deuda del 6,34%. Las fundaciones, por su lado, empeoraron sus resultados agregados. Si en 2013 tuvieron un beneficio de 10,2 millones, en 2014 perdieron algo más de uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Los jueces rechazan retrasar las elecciones del Colegio de Enfermería de Asturias

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dicta un auto que rechaza las pretensiones de la actual...

Asturias se congela

Asturias se congela

Las temperaturas comienzan a desplomarse y mañana podría nevar a cualquier cota

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Asturias se juega cerca del 70% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Asturias se juega cerca del 70% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Es la tercera región, tras Cantabria y Galicia, que más dinero recibe del Estado

"Podemos no puede depender de una persona, la fase de hiperliderazgo ya pasó"

"Podemos no puede depender de una persona, la fase de hiperliderazgo ya pasó"

"Nosotros hicimos como Napoléon: primero atacamos y luego vemos, pero es la hora de pasar a un...

Enlaces recomendados: Premios Cine