05 de noviembre de 2016
05.11.2016
Lne.es »

La Sindicatura alerta del "riesgo" de los avales públicos a la Zalia, Sogepsa y Sedes

El ente fiscalizador detecta problemas de transparencia en el 50% de los contratos de las empresas del Principado en 2014

05.11.2016 | 00:47

La Sindicatura de Cuentas del Principado advierte en su último informe de fiscalización sobre el sector público autonómico de "los riesgos" e "incertidumbres" que suponen para las arcas regionales los avales por valor de 182 millones de euros suscritos por la Administración para sostener operaciones de endeudamiento de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), de la constructora pública Sedes y de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). Esos avales, por entidades, son de 3,9, 114,1 y 67,2 millones de euros, respectivamente, de acuerdo con los datos disponibles en 2014. En total, el Principado suma 418,3 millones en garantías de crédito para el conjunto de su sector público. La mayor cuantía corresponde al gestor de las infraestructuras sanitarias (Gispasa), con 220 millones, seguida de los 114,1 millones de Sogepsa.

El informe publicado ayer por la Sindicatura pone de manifiesto que en el 50% de los contratos del sector público de 2014 que han sido analizados por el ente fiscalizador no se cumplieron los requisitos de objetividad deseables para garantizar el principio de transparencia. Y ello debido a que se utilizan ""fórmulas genéricas e imprecisas, y conceptos indeterminados". En cambio, con carácter general, sí que se han respetado "la publicidad, concurrencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación" en los procesos de contratación.

Sin justificación

Del análisis de las subvenciones recibidas por las 47 entidades del sector público en 2014, la Sindicatura concluye que todas han sido correctamente justificadas, con la única excepción de una cantidad cobrada, y ya reintegrada, por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad). El ente fiscalizador no tiene constancia de que esta fundación haya cumplido con el requisito legal de enviar al Principado la liquidación de la transferencia correspondiente al ejercicio analizado.

La cuenta de resultados de las empresas del sector público empeoró entre 2013 y 2014, pasando de 31,4 a 33,4 millones de euros de pérdidas, registrándose un incremento de la deuda del 6,34%. Las fundaciones, por su lado, empeoraron sus resultados agregados. Si en 2013 tuvieron un beneficio de 10,2 millones, en 2014 perdieron algo más de uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Los jóvenes científicos ven riesgo de perder 1,8 millones para investigación

Afectados por las ayudas "Severo Ochoa" piden flexibilizar el plazo de incorporación hasta el...

Un reo condenado por el 11-M saldrá de la cárcel de Asturias en un mes

Un reo condenado por el 11-M saldrá de la cárcel de Asturias en un mes

Hamid Ahmidan Hamut, responsable de custodiar los explosivos, cumple una pena de trece años de...

Mercedes Fernández golea en los avales a Carmen Maniega y a Pablo Pichel, más abiertos a unir sus fuerzas

Mercedes Fernández golea en los avales a Carmen Maniega y a Pablo Pichel, más abiertos a unir sus fuerzas

Un notario dio fe de las firmas de los candidatos al congreso regional del PP

La ruta jacobea se convierte en un motor económico para los concejos rurales

La ruta jacobea se convierte en un motor económico para los concejos rurales

Tineo sumó el pasado año 17.800 pernoctaciones de peregrinos, que mantienen abiertos restaurantes...

"Los hijos con divorcios contenciosos sufren más enfermedades"

-¿Cuánto se puede ahorrar si en vez de ir a juicio se va a mediación? -El mediador cobra por...

Enlaces recomendados: Premios Cine