El lema de Ramón Argüelles, "sumar, sumar y sumar", salió ayer vencedor en la asamblea de Izquierda Unida llamada a configurar su nueva coordinadora regional. Tras horas de debates y reuniones de pasillo, la mayoría de las sensibilidades de la coalición llegó a un acuerdo para apoyar una candidatura unitaria. Sólo Telly Lorenzo optó por quedarse fuera, por lo que en la nueva coordinadora -antes consejo político- habrá representación de la corriente de Argüelles (17 delegados), de la de Alejandro Suárez (16 personas) y de la de Fernando Díaz Rañón (15). Esa propuesta sólo contó con cuatro votos en contra y seis abstenciones de un total de 378 delegados acreditados. "Fue fundamental el talante y humildad de Argüelles", aseguraban a la conclusión de la asamblea algunos de los participantes. Y es que el acuerdo no era fácil porque lo que está en juego es si Asturias está en la línea federal de Alberto Garzón -confluencia con otras fuerzas políticas- o en la de combatirla para que IU "no pierda su identidad".

Ramón Argüelles, tras la asamblea, se mostró muy satisfecho: "Es una bocanada de aire fresco para plantear el futuro y nos da una energía extra para decir que hay una fuerza de verdad de izquierdas transformadora. Si somos capaces de ponernos de acuerdo, yo no descarto que en las próximas elecciones aparezca en la izquierda asturiana una fuerza que pueda disputar los comicios y ser la más votada". Eso pasaría dentro de unos tres años. Antes, sin embargo, queda negociación en el Principado. Y en ese sentido, el nuevo coordinador general de IU tiende la mano al Gobierno de Javier Fernández para apoyar los presupuestos. Eso sí, esas cuentas "tienen que ser de verdad transformadoras".

"No nos gusta la deriva que tomó el PSOE, como tampoco a sus militantes. Nosotros preferimos un Gobierno de izquierdas y facilitaríamos un presupuesto de izquierdas. Éste debería tener los indicativos suficientes para que al someterlo a la votación de nuestra bases saliera aprobado", advirtió el coordinador de la coalición.

Respecto a Podemos, Argüelles defendió que, al igual que otras fuerzas de izquierda, son "compañeros de viaje": "Tenemos que sumar y poner cosas en común. Tenemos que consensuar para obligar al PSOE a que gire la cara hacia la izquierda ya que a veces la da tentaciones de votar con la derecha. Hagamos pinza desde la izquierda para que en Asturias haya políticas de izquierda".

Y es que ésa será una de las líneas de actuación de IU para los próximos meses, tal como aprobó ayer la asamblea. "Lo principal era estar cohesionados ya que si salíamos de aquí divididos es muy difícil convencer a nadie. Tras este subidón de hoy, podemos focalizar en las convergencias. ¿Cómo lo haremos? Eso es lo que tiene que decidir IU a partir del lunes. Puede ser el modelo de la Marea o el de Barcelona en Común... pero será el que decidamos en IU de Asturias porque creemos que sí o sí hay que integrarse en el conflicto social y queremos ir en la misma unidad y cohesión con la que salimos hoy de aquí", avanzó Ramón Argüelles. El siguiente paso del nuevo coordinador, una vez conseguido el apoyo de la asamblea para una candidatura unitaria, es nombrar a las personas que conformarán la dirección regional. "Será proporcional, con gente válida, paritaria...", recalcó. Entre ellos estará una secretaría de Convergencias. Toda una declaración de intenciones.