El Gobierno de Asturias ultima un decreto mediante el que se regularán por primera vez las funciones del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y se limitarán los plazos de respuesta a las cuestiones planteadas por los usuarios. El Ejecutivo autonómico someterá a información esta propuesta de norma a partir de mañana, cuando saldrá publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Con esta normativa se regulan por primera vez las funciones que presta el SAC, los canales de los que se sirve y sus competencias en materia de información administrativa. Uno de los cambios fundamentales afecta al funcionamiento de los registros de la Administración autonómica, que amplían sus funciones y pasan a denominarse oficinas de asistencia en materia de registros. Todos los documentos que se presenten físicamente en estas oficinas serán digitalizados para incorporarlos a los expedientes administrativos electrónicos, lo que permite devolver el original al ciudadano. Además, para facilitar su uso, se habilitarán modelos normalizados para las solicitudes y las comunicaciones.

Según recoge la propuesta de decreto, la atención ciudadana se prestará presencialmente, por correo postal y electrónico, a través del teléfono 012 y también por Internet. Además, se establecen plazos concretos para la respuesta a las solicitudes. Por ejemplo, la información de carácter general (estructura del Gobierno, organismos y su localización, prestaciones o trámites) ha de ser facilitada de inmediato o en un plazo máximo de quince días si es necesario realizar consultas a otro órgano de la Administración. Para las consultas particulares sobre el estado o contenido de procedimientos, el plazo tope es de quince días. Si es necesario solicitar información a otros organismos, el SAC estará obligado a contestar en otros diez como mucho.

En cuanto a las quejas y sugerencias, podrán presentarse por cualquier medio que permita identificar al interesado, quien recibirá constancia de su trámite en una semana.

Balance

El Servicio de Atención Ciudadana, que cuenta con oficinas en Oviedo, Gijón y Avilés, atendió en 2015 de manera presencial a 157.788 personas y dio respuesta a 185.739 llamadas a través del teléfono 012 y la centralita, lo que supone una media de 737 comunicaciones diarias.

Durante este año, sin contar el SAC de Avilés, han sido 1120.092 las personas atendidas y 178.209 las llamadas respondidas, lo que supone una media diaria de 586. Asimismo, a través de este servicio se han realizado 166.906 registros, el 90,3% de entrada.