06 de noviembre de 2016
06.11.2016
Lne.es »

Asturias se prepara para la digitalización de sus registros

El nuevo decreto que regula la atención al ciudadano contempla que el plazo tope de respuesta para las consultas particulares sobre el estado o contenido de procedimientos es de quince días

06.11.2016 | 13:15

El Gobierno de Asturias ultima un decreto mediante el que se regularán por primera vez las funciones del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y se limitarán los plazos de respuesta a las cuestiones planteadas por los usuarios. El Ejecutivo autonómico someterá a información esta propuesta de norma a partir de mañana, cuando saldrá publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Con esta normativa se regulan por primera vez las funciones que presta el SAC, los canales de los que se sirve y sus competencias en materia de información administrativa. Uno de los cambios fundamentales afecta al funcionamiento de los registros de la Administración autonómica, que amplían sus funciones y pasan a denominarse oficinas de asistencia en materia de registros. Todos los documentos que se presenten físicamente en estas oficinas serán digitalizados para incorporarlos a los expedientes administrativos electrónicos, lo que permite devolver el original al ciudadano. Además, para facilitar su uso, se habilitarán modelos normalizados para las solicitudes y las comunicaciones.

Según recoge la propuesta de decreto, la atención ciudadana se prestará presencialmente, por correo postal y electrónico, a través del teléfono 012 y también por Internet. Además, se establecen plazos concretos para la respuesta a las solicitudes. Por ejemplo, la información de carácter general (estructura del Gobierno, organismos y su localización, prestaciones o trámites) ha de ser facilitada de inmediato o en un plazo máximo de quince días si es necesario realizar consultas a otro órgano de la Administración. Para las consultas particulares sobre el estado o contenido de procedimientos, el plazo tope es de quince días. Si es necesario solicitar información a otros organismos, el SAC estará obligado a contestar en otros diez como mucho.

En cuanto a las quejas y sugerencias, podrán presentarse por cualquier medio que permita identificar al interesado, quien recibirá constancia de su trámite en una semana.

Balance

El Servicio de Atención Ciudadana, que cuenta con oficinas en Oviedo, Gijón y Avilés, atendió en 2015 de manera presencial a 157.788 personas y dio respuesta a 185.739 llamadas a través del teléfono 012 y la centralita, lo que supone una media de 737 comunicaciones diarias.

Durante este año, sin contar el SAC de Avilés, han sido 1120.092 las personas atendidas y 178.209 las llamadas respondidas, lo que supone una media diaria de 586. Asimismo, a través de este servicio se han realizado 166.906 registros, el 90,3% de entrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Paraguas y abrigo hasta el domingo por la entrada de tres borrascas polares

Un frente frío desploma los termómetros en Asturias ante el próximo puente festivo: hoy se esperan...

Umbrella and coat until Sunday because of the entrance of three polar storms

A cold front makes temperatures drop in Asturias before the next long weekend: more rainfalls are...

"Es una desgracia que no se enseñe a los niños a cantar como se enseña a escribir"

"Es una desgracia que no se enseñe a los niños a cantar como se enseña a escribir"

"Que Beethoven fue sordo lo van a saber, pero solfear, cantar y tocar un instrumento, si no lo...

Una vía clásica "que da guerra", con roca descompuesta y anclajes viejos

Una vía clásica "que da guerra", con roca descompuesta y anclajes viejos

"No es un accidente normal", resaltan veteranos escaladores, que apuntan a un posible...

La sidra de pera no es sidra

La sidra de pera no es sidra

La Administración prohíbe a Viuda de Angelón comercializar esta bebida con la denominación del...

La Variante tensa el pacto de Ciudadanos y el PP, y Foro no rebaja su exigencia

La Variante tensa el pacto de Ciudadanos y el PP, y Foro no rebaja su exigencia

Coto asegura que el PSOE "no pinta nada" y descarta una solución que convenza también al...

Enlaces recomendados: Premios Cine