La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción del geriátrico minero, clave en el "caso Villa"

Una auditoría del Montepío revela que en Felechosa no se hizo toda la obra pagada

La entidad minera entregó hace diez días ese informe técnico a la Fiscalía Anticorrupción, que ultima una querella contra el líder sindicalista

Residencia de mayores del Montepío, en Felechosa. SILVEIRA

El Montepío de la Minería entregó una auditoría técnica sobre las obras de construcción del geriátrico de Felechosa a la Fiscalía Anticorrupción hace diez días. El informe, realizado por un gabinete de arquitectos, concluyó que la obra proyectada, contratada y liquidada en la residencia-spa construida en el concejo de Aller "no está ejecutada", según confirmaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes del Montepío. Tras la entrega de ese informe ha trascendido que la Fiscalía Anticorrupción prepara una querella por supuesta apropiación indebida contra el exlíder minero José Ángel Fernández Villa, quien aprovechó la amnistía fiscal para legalizar 1,4 millones de euros.

El Montepío de la Minería ha venido colaborando con la Fiscalía Anticorrupción desde que a finales de 2014 trascendieron las diligencias abiertas al exsindicalista y hombre fuerte del PSOE asturiano durante más de dos décadas. El Montepío, aparte de facilitar información a Anticorrupción y también a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, decidió crear una comisión de investigación que aún está abierta y, más recientemente, tomó la iniciativa de contratar informes técnicos sobre las obras de construcción de la residencia de mayores de Felechosa, que por su elevada cuantía, 32,5 millones de euros, financiados en su mayor parte con fondos mineros, han estado bajo sospecha desde que estalló el "caso Villa". Esa auditoría técnica establece que la obra ejecutada en Felechosa "no se corresponde con lo proyectado, contratado y liquidado". El análisis pormenorizado del edificio levantado camino del puerto de San Isidro permitió concluir al gabinete de arquitectura que la obra proyectada, contratada y liquidada "no está ejecutada". El Montepío trasladó esta auditoría técnica a la Fiscalía Anticorrupción hace diez días. Del contenido de dicho análisis técnico se desprende que puede haber supuestas responsabilidades de los técnicos (arquitectos y aparejadores) cuyas certificaciones sirvieron de base para la facturación realizada por el contratista de la obra. La construcción de la residencia de mayores y spa de Felechosa fue adjudicada a la constructora Alcedo de los Caballeros por el Montepío, cuando al frente de esta entidad estaba José Antonio Postigo, quien también se acogió a la amnistía fiscal.

Compartir el artículo

stats