El titular del Juzgado de instrucción número 20 de la plaza de Castilla ha abierto un procedimiento judicial para esclarecer quién le vendió o le dio el alcohol a la niña de 12 años que falleció el martes a consecuencia de un coma etílico en San Martín de la Vega. Un avance de la autopsia ha confirmado que el fallecimiento se produjo por la ingesta excesiva de bebida alcohólica.

Un alumno del instituto Anselmo Lorenzo, donde estudiaba la joven, relató que fue testigo de cómo varios amigos de la chica la llevaban hacia el centro de salud dentro de un carrito de hierro de un supermercado. "Yo pude ver a la niña y en ese momento iba en muy mal estado", relató.

Otro joven aseguró también que la menor solía salir con gente mayor que ella y ya había acudido más veces al centro de salud tras ingerir alcohol.

El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, participó ayer en la concentración y posterior minuto de silencio que se celebró a mediodía en la Plaza de la Constitución en memoria de la niña, en una jornada declarada de luto. Sobre el descampado en el que se hizo el botellón, en una zona conocida como El Cerro, aseguró que el Ayuntamiento no tenía constancia de que los jóvenes lo utilizasen para hacer "botellón", precisando que sí hay otras zonas que se vigilan.