Las negociaciones fueron largas, intensas y "con muy buena voluntad por todas las partes para lograr una verdadera integración", según coincidieron en señalar representantes de las tres candidaturas que ayer lograron conformar una lista unitaria para integrar el máximo órgano de dirección de IU de Asturias. Sólo quedó fuera, por propia voluntad, Telly Lorenzo, que rechazó los tres puestos que Ramón Argüelles, Alejandro Suárez y Fernando Díaz Rañón estaban dispuestos a cederle (una cada uno) para que entrara en la nueva coordinadora.

"No estamos porque ni se nos dio participación en las negociaciones ni sabemos qué pretenden hacer con la organización. Y cuando faltaban cinco minutos para que acabara el plazo, nos ofrecieron tres puestos. A nosotros no nos interesan los números, sino la organización, hacia dónde se encamina", razonó Telly Lorenzo. Pero señaló que no tener representación en el máximo órgano de dirección de IU no será un problema, "porque estamos en otros órganos y a la espera de ver qué quieren hacer con la organización del partido".

Alejandro Suárez, cuya candidatura fue la segunda más votada en las elecciones a coordinador general, aseguró ayer que "esta lista unitaria es el primer éxito político de Ramón Argüelles, que saca adelante su máxima de sumar, y también de las otras dos listas, porque cuando se pierde se tiene también un plus de responsabilidad". Fernando Díaz Rañón remarcó que "seguimos siendo IU de Asturias, con autonomía y capacidad de gestión".