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Renfe decide este mes si compra un tren de pasajeros para 350 km/h

La operadora Renfe tiene previsto decidir este mes si compra trenes de pasajeros de ancho variable, que circulan indistintamente por tendidos de ancho ibérico y de Alta Velocidad, que sean capaces de alcanzar los 350 kilómetros por hora en los tramos específicos de AVE, por los que el Alvia se pone ahora a 250 kilómetros de velocidad máxima. Este modelo, bautizado como "Avril", ha sido incluido por el fabricante español Talgo en la oferta para el concurso convocado por la compañía para adquirir una treintena de trenes de Alta Velocidad.

En la actualidad, la línea ferroviaria entre Gijón y Madrid es de ancho Renfe hasta León y de Alta Velocidad desde la capital de la provincia vecina hasta la estación madrileña de Chamartín. El "Avril" circularía en ancho ibérico en el primer tramo, a una velocidad similar a la del Alvia, debido a las complicaciones orográficas de un tendido que incluye el puerto de Pajares. A partir de León, y hasta Madrid, ya estaría capacitado para ir a 350 kilómetros por hora, reduciendo en una media hora el tiempo de viaje actual de los Alvia y dejándolo en tres horas y media para los servicios que no tienen más paradas intermedias que Valladolid. Y ello sin necesidad de la Variante, De abrirse el túnel, el trayecto se recortará otros 50 minutos, con lo que el viaje a Madrid en el "Avril" bajaría a poco más de dos horas y media.

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