La intervención con la que el presidente del Principado ha abierto esta mañana el debate de orientación política ha entrado de lleno en la búsqueda pendiente, inminente y necesaria de un acuerdo de cara a la aprobación del presupuesto regional para 2017. Javier Fernández ha criticado a la oposición por haber frustrado la aprobación de las cuentas de este año.

"No hemos conseguido que la pluralidad de esta cámara haya sido productiva", ha afirmado antes de reiterar que "vuelvo a ofrecer diálogo a todos" y de criticar al resto de las fuerzas de la izquierda. "Especialmente", ha dicho, "me preocupa la izquierda. Me preocupa que por juegos tácticos, cálculos internos o resentimiento incrustado contra el PSOE, la mayoría de 28 escaños que hay en esta Junta sea incapaz por segunda vez de acordar un presupuesto nutrido de políticas de progreso para Asturias", remató antes de pasar a defender la abstención socialista en el Congreso para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy, uno de los principales obstáculos para un pacto de izquierda en el Principado.

Fernández criticó a quienes vienen, dijo, "a expedir certificados de moralidad pública, de progresismo y hasta de lucha obrera", a quienes se "arrogan la voz de la calle y desprecian a los votantes de todos los demás partidos".

"Asturias está enganchada a la recuperación"

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha dedicado buena parte de su intervención en el debate de orientación política a defender con profusión de datos la gestión de su Gobierno. "Podemos mirar a los ojos de la gente y decirle que que Asturias está enganchada a la recuperación", ha dicho, "con mejor sanidad, mejor educación y mejores servicios sociales que antes de la recesión". Como dije alguna vez, superamos la prueba del contraste con otras comunidades".

Fernández se ha detenido en la defensa de algunos de los aspectos de su gestión que ha generado más polémica, como las listas de espera en la sanidad. "Les recuerdo que los pacientes en lista de espera tardan en operarse 22 días menos que la media", ha dicho a los diputados. "O que según el barómetro sanitario de 2015 el 83 por ciento de la población piensa que la red sanitaria funciona bien o muy bien". Destacó además que "en nuestra comunidad, las derivaciones a la sanidad privada son anecdóticas, los tiempos inferiores a la media y confiamos en que antes de 2017 hayamos eliminado la espera quirúrgica".

El Presidente ha iniciado su discurso con una encendida defensa del progreso económico de la región. En 2015, ha destacado, "Asturias creció un 3,1 por ciento. Se quedó a una décima del aumento medio nacional, superó todas las previsiones y registró el mayor incremento desde 2006".

"Es simplismo grosero decir que en el campo asturiano el paisano está en peligro de extinción"

Fernandez ha defendido esta mañana la gestión medioambiental y para el equilibrio del territorio. El presidente del Principado ha atacado con dureza, como "un simplismo grosero", la teoría que defiende que en el campo asturiano"hay que proteger al paisano, que es la especie realmente en peligro de extinción". A su juicio, "el paraíso natural nunca excluyó la actividad humana, entre otras cosas porque ese paraíso es el resultado de la actividad humana". Cargó Fernández contra la derecha por "presentar al Ejecutivo como el enemigo de la actividad humana y del enriquecimiento productivo, cuando sucede lo contrario. Nunca hubo un Gobierno tan decidido contra el exceso de población de lobos", concluyó.

Fernández inicia el debate censurando los "ataques" de Podemos al Gobierno

El presidente del Principado ha arrancado su intervención con una asunción de la cuota de responsabilidad de su gobierno en la incapacidad para alcanzar un consenso de izquierdas que dote de una mayoría estable al Ejecutivo en la Junta General del Principado, pero a la vez con un ataque a la actitud de las otras fuerzas, particularmente Podemos.

"Asumo la cuota de responsabilidad del Gobierno", ha dicho Fernández, "pero niego que tenga la mayor culpa de que esta alianza haya sido imposible". El presidente contrapone el esfuerzo de Iu y el PSOE con la actitud de Podemos, que a su juicio "se desentendió del compromiso a fuerza de excusas. Quiso cercar al Partido Socialista con un cordón sanitario de supuesta pureza ética".

Fernández reiteró la disposición al diálogo de su Gobierno y puso como ejemplo el pacto de investidura alcanzado con IU y que ahora la coalición está dispuesta a romper.