07 de noviembre de 2016
07.11.2016
ÚLTIMA HORA
Muere en el hospital un hombre de 75 años, cuarta víctima mortal del atentado en Londres

Puentes a la izquierda

Javier Fernández pide, en un discurso con referencias nacionales, responsabilidad a Izquierda Unida y Podemos para que abandonen las proclamas y pacten el presupuesto

07.11.2016 | 13:13
Puentes a la izquierda

Resultaba inevitable que la escena nacional saltase de lleno al hemiciclo asturiano en este debate de orientación política. Y también era predecible que Javier Fernández aprovechase su exposición para espantar cualquier pretensión de señalarle como aliado del Partido Popular por haber sido quien capitanea la gestora de un PSOE sumido en la ruptura por abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

Dos han sido, a este respecto, los argumentos de fuerza en la intervención del presidente autonómico: el primero, que evitar las terceras elecciones era prioritario e incluso causó alivio entre los que más reproches han lanzado a los socialistas; el segundo, que en Asturias sí hay una mayoría de izquierdas que no existía en el Congreso de los Diputados para respaldar un gobierno imposible de Pedro Sánchez, por lo que conviene arrinconar los discursos "tácticos" o de "resentimiento" y acordar un presupuesto regional para 2017.

El discurso de quien gobierna incluye necesariamente un largo desglose de lo realizado. Y generalmente el balance que efectúa quien tiene el mando es positivo, faltaría más. Javier Fernández apeló a una mejoría económica de Asturias que consideró contrastable con datos, resaltó que su gobierno ha preferido recortar en inversiones a cuenta de mantener la creciente factura de la política social (llamativa resulta la previsión del gasto en salario social: 109 millones, 25 más de los presupuestados), y dio por avanzadas las líneas políticas acordadas con Izquierda Unida en el pacto de investidura, como guiño para evitar que los de la coalición rompan los lazos que hasta ahora existían.

Javier Fernández emplazó a IU y Podemos, muy especialmente a estos últimos (a quienes dirigió la parte más dura de su intervención), a abandonar proclamas asentadas en "populismo e infantilismo" y a concretar medidas que permitan acordar unas cuentas autonómicas que, insistió, está dispuesto a negociar. Enfrentó los discursos que buscan titulares con el debate constructivo. El guante está lanzado, aunque es probable que la oposición le replique que también hubo tiempo para mostrar actos que favoreciesen esos puentes en la izquierda que, a día de hoy, están casi desmoronados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

"Mi hermana era una mujer feliz, llena de planes", narra el hermano de Denisse

La declaración del hermano de la peregrina asesinada en el Camino de Santiago conmueve en el...

Los 10 mandamientos del escanciado, huérfanos

Los 10 mandamientos del escanciado, huérfanos

Constantino Ovín, el echador de sidra más elegante de la historia, deja como herencia un decálogo...

Los consejos de "Tino el de la Barraca"

1 | La postura debe ser recta, no rígida.2 | El brazo que sostenga la botella, estirado por...

Enlaces recomendados: Premios Cine