Podemos se queja de que las familias millonarias de origen asturiano no tributan el impuesto de patrimonio en Asturias. La formación morada ha tirado de la lista que publica la revista Forbes y ha hecho su particular cuenta: si esas siete familias tributasen en Asturias, el Principado recaudaría de ellas más de 240 millones sólo en el impuesto de patrimonio que actualmente supone para las arcas de la administración autonómica unos ingresos de 22 millones al año.

"Hace unos días conocíamos el ránking Forbes, en el que aparecen varias fortunas asturianas que sumarían un total de 8.000 millones de euros, y el patrimonio de todas ellas ha aumentado en el último año", planteó ayer Podemos mediante un comunicado. En esa relación están la familia Masaveu; los Cosmen; las familias Álvarez y Areces, vinculadas a El Corte Inglés; el asturcubano Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza y ex presidente de Jazztel; Sabino García, el dueño de TSK; Blas Herrero, propietario de la cadena Kiss FM y el piloto de Fórmula-1, Fernando Alonso. "Nos preguntamos dónde está la recaudación por el impuesto sobre el patrimonio de estas siete fortunas de origen asturiano", sostiene la tercera fuerza política del parlamento regional.

Según Podemos, el incremento de la recaudación por patrimonio, si tributasen en Asturias, permitiría "construir cada año cinco colegios como el que LA Corredoria lleva una década esperando o para contratar a más de mil profesores". Podemos se ha sentado a la mesa con el gobierno socialista para hablar sobre fiscalidad pero no ha cerrado ningún acuerdo. La formación morada es partidaria de corregir el error de salto en el impuesto de sucesiones así como acometer rebajas del IRPF para las rentas de menos de 60.000 euros.