07 de noviembre de 2016
07.11.2016

Sanidad reducirá las intervenciones innecesarias o que puedan provocar daños a los pacientes

La Consejería de Sanidad se suma al 'Compromiso por la calidad de las sociedades científicas' impulsado por el Ministerio

07.11.2016 | 19:44

La Consejería de Sanidad se sumará al 'Compromiso por la calidad de las sociedades científicas en España', una iniciativa del Ministerio de Sanidad que cuenta con el respaldo de medio centenar de sociedades, entre ellas las más importantes del país, para disminuir las intervenciones innecesarias.

En una nota, desde Sanidad han explicado que se reducirán aquellas acciones que no han demostrado eficacia, resulta escasa o dudosa, no son coste-efectivas ni prioritarias para mejorar el estado de salud de la población. También las que no garantizan los derechos de los ciudadanos, la calidad de la atención y la sostenibilidad del sistema.

Hasta el momento hay consensuada una lista de 150 sugerencias de actuaciones que no se deben realizar. Entre ellas destacan la de no separar a la madre del niño tras el parto, sin que haya ninguna causa médica que lo justifique; no utilizar documentos estándar de consentimiento informado sin facilitar una adecuada discusión e información personalizada de los problemas al paciente o no mantener sondaje vesical más de 48 horas tras una cirugía gastrointestinal.

Técnicos y gestores de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se han reunido este lunes con representantes de las sociedades que incluyen como buenas prácticas recomendaciones basadas en la evidencia científica, con el fin de planificar conjuntamente el proceso para reducir las intervenciones innecesarias. A este encuentro de trabajo han asistido la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, y el gerente del Sespa, José Ramón Riera.

La Oficina de Evaluación de la Tecnología Sanitaria del Principado de Asturias será la encargada de coordinar las actuaciones con estas organizaciones profesionales que vienen analizando estas iniciativas desde 2013.

La red de sociedades integradas en el Compromiso por la calidad tiene como fin fundamental decidir sobre la incorporación de tecnologías sanitarias, sus condiciones de financiación y su uso apropiado para promover la equidad y sostenibilidad el Sistema Nacional de Salud.

Entre sus otros objetivos figura evitar los daños causados por un acto médico, disminuir la variabilidad en la práctica clínica y contribuir a difundir entre los profesionales sanitarios el compromiso con la calidad y la eficiencia y el uso adecuado de los recursos sanitarios entre la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Rivera reprocha a Javier Fernández: "La prepotencia y la arrogancia molestan"

El líder de Ciudadanos critica a PSOE y PP por ser "conformistas" con Asturias

"Dos de cada tres tumores surgen por causas evitables; la alimentación es clave"

"Dos de cada tres tumores surgen por causas evitables; la alimentación es clave"

"La obesidad es una epidemia que viene acompañada de cáncer cada vez de forma más manifiesta"

Cinco noticias que deberías conocer al final del día

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

"La idea de una federación europea continúa teniendo todo el sentido"

"La idea de una federación europea continúa teniendo todo el sentido"

"Aunque salga de la Unión, el Reino Unido seguirá siendo Europa, igual que nosotros lo éramos...

Las autonomías del Mediterráneo, las más beneficiadas si Rajoy perdona la deuda

Las autonomías del Mediterráneo, las más beneficiadas si Rajoy perdona la deuda

Los gobiernos de Asturias y de Castilla y León y varios partidos coinciden en exigir "criterios...

Enlaces recomendados: Premios Cine