El temporal de nieve, viento y lluvias que regista el Principado de Asturias estos días obliga este lunes a utilizar cadenas en diez pasos de montaña del Principado. El puerto de Pajares se ha abierto al tráfico después de doce horas cerrado para camiones y con uso obligatorio de cadenas para turismosEl puerto de Pajares se ha abierto al tráfico.

Según información del 112-Asturias, se requieren cadenas en los puertos de La Cobertoria, Somiedo, San Isidro, San Lorenzo, Tarna, Ventana, Cerredo, Connio, Lentariegos y en la Collada de Arnicio.

La masa de aire ártico que ha entrado en Asturias hará que esta madrugada bajen aún más las temperaturas, que empezarán a remontar a lo largo del martes y el miércoles.

Hoy, Cabo Peñas registró la máxima temperatura de Asturias, al alcanzar los 12,3 grados, mientras que la mínima la registró Leitariegos, donde se alcanzaron los 3,1 grados bajo cero.

Las lluvias también han sido persistentes hoy a lo largo de toda la jornada, y se han alcanzado los 25,6 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en Mieres, mientras que en la capital asturiana se han alcanzado los 24,6 litros. No obstante, la máxima precipitación se ha registrado en el puerto de Pajares donde la precipitación acumulada en forma de nieve ha alcanzado los 28,5 litros por metro cuadrado. La nieve ha provocado que durante prácticamente todo el día hayan estado trabajando las máquinas quitanieves, lo que no ha impedido que tuviese que cerrarse la carretera al tráfico de camiones y que los turismos tuviesen que circular con cadenas durante desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde.

En la autopista del Huerna, principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, la nieve no ha obligado a usar cadenas, todo lo contrario de lo que ha sucedido en los puertos de San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

A primera hora de la noche, se encontraba también cerrada al tráfico la carretera de acceso a Los Lagos, y con cadenas, las vías que comunican Sotres con la localidad cántabra de Tresviso; Tuiza y La Cubilla, en Lena; y Entrago y Taja, en Teverga.

Igualmente, la nieve dificultaba el acceso a Las Llanas a Santa Marina, en Quirós, y a Saliencia, en Somiedo.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, martes, día 8 de noviembre en Asturias cielo nuboso o cubierto con precipitaciones. La cota de nieve sube desde unos 1000 metros hasta casi 2000 metros. Temperaturas en aumento, ligero el de las mínimas y más acusado el de las máximas. Viento flojo de componente Oeste, arreciando al final a Suroeste, llegando a ser fuerte y con rachas muy fuertes en la mitad occidental.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 5 grados y una máxima de 15; en Gijón se oscilará entre la mínima de 8 y la máxima de 16, y Avilés entre una mínima de 6 y una máxima de 16.

En el mar, viento Norte y Noroeste fuerza 4 o 5 arreciando temporalmente a Oeste fuerza 5 o 6 al Este de Peñas. Principalmente marejada, localmente fuerte marejada al Este de Peñas. Mar de fondo del Noroeste de 1 a 2 metros. Aguaceros. Ocasionalmente regular