La ola de frío polar que el pasado sábado provocó un descenso térmico medio de cinco grados en la zona central del Principado, lluvias generalizadas y las primeras nevadas en las cumbres, se recrudeció durante el día de ayer, obligando a utilizar cadenas en siete puertos de montaña. Se espera que el temporal vaya a más en la jornada de hoy, por lo que se mantiene la alerta naranja (riesgo importante). Las estaciones de esquí, aún cerradas, superaban ayer los 40 centímetros de nieve acumulada, lo que se interpretó con optimismo como señal de que quizás la temporada se pueda adelantar a finales de este mes, como ocurrió el año pasado.

A lo largo del día se fueron sucediendo los avisos del 112 Asturias con los puertos en los que era necesario circular con cadenas. Al cierre de esta edición eran los de Somiedo, San Isidro, Tarna, Ventana, San Lorenzo, Leitariegos y Cerredo. La carretera de Sotres hasta el límite con Cantabria, en Cabrales, también requería cadenas.

Las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología registraron de temperaturas mínimas -2,1 grados en Leitariegos a las siete de la tarde; -1,7 en San Isidro y en Pajares. Degaña amaneció bajo cero (-0,1).

Gijón fue la localidad que registró las mayores precipitaciones en forma de agua, con 44,4 litros por metro cuadrado a las siete de la tarde. Le siguieron el Aeropuerto de Asturias, donde se acumularon 36,7 litros, Castropol (37,4), Piloña (34,4) y Aller (32,8).

Los trabajadores del refugio de Urriellu "colgaron" ayer un mensaje en su cuenta en redes sociales en el que resumían la situación: "Buenos días!!! Sigue el temporal anclado a los picos de Europa; esta mañana se alcanzan los 40 centímetros acumulados en algunos puntos donde el viento acumula más en otros mucha menos pero se van creando placas de hielo ,seguiremos mañana con la misma cantinela un poco más frescas. 6 grados bajo cero de mínima y -4 de máxima, y una sensación térmica de 16 bajo cero. La visibilidad hay que tenerla también presente: solo unos escasos 100 metros en este tipo de terreno y con nieve podemos vernos en serios problemas. Así que desde este refugio llamamos a la prudencia. Disfrutad del monte pero con seguridad. un saludo desde las alturas", informa Patricia MARTÍNEZ.

La nieve llegó también a Vega La Tiese, en los Lagos de Covadonga. Un ligero manto blanco cubrió al mediodía de ayer las inmediaciones del lago de La Ercina y la Vega La Tiese, en los Lagos de Covadonga, aunque no se registró mucho público, informa J. M. CARBAJAL.

Juan Carlos Cordero, propietario de un restaurante en La Raya, vertiente asturiana del puerto de Somiedo, explicó a media tarde de ayer que la nieve ya superaba "con mucho" los 20 centímetros de espesor, y que fueron muchos los que se animaron a acercarse hasta el puerto pese a estar la estación de esquí cerrada.