Podemos ha respondido hoy a la llamada al diálogo del presidente del Principado, Javier Fernández, durante el debate sobre el estado de la región con un emplazamiento a que plantee propuestas que permitan acuerdos "difíciles, pero no imposibles", una oferta recibida con escepticismo desde el PSOE.

Relacionadas

Al llamamiento al consenso realizado por Fernández para abordar, en primer lugar, la aprobación del presupuesto de 2017 se ha sumado también el PP, principal grupo de la oposición, que ha reiterado su oferta de reeditar el pacto sobre las cuentas públicas de 2015 a cambio únicamente de corregir el impuesto de sucesiones.

IU, la formación que ha dejado en suspenso su acuerdo de investidura con el PSOE, ha abogado también por buscar "un liderazgo compartido" para sacar adelante el presupuesto a cuya futura negociación ha pedido incorporarse también Ciudadanos pese a que Fernández les ha recordado que su apoyo no garantiza la aprobación.

Durante la segunda jornada del debate, el portavoz de Podemos, Emilio León, tras acusar al PSOE de ponerse en manos del PP al abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, ha asegurado no esperar de Fernández "palabras de amor", pero sí "propuestas y contenidos" que permitan acuerdos pese a que, desde su cargo en la gestora socialista, se equivocó de enemigo en Asturias y en España.

"El Gobierno de Rajoy es su responsabilidad, pero no puede ser su excusa", ha afirmado antes de reprochar a Fernández su nula autocrítica al dibujar una Asturias "donde todo marcha bien" y la contradicción de apoyar un Ejecutivo del PP pese a rechazar sus políticas.

A la respuesta de Podemos ha replicado el presidente asturiano reiterando la vinculación entre las conversaciones sobre fiscalidad que mantienen ambos grupos junto a IU y un presupuesto que "urge" aprobar antes de advertir a León de que, si quiere "cerrar la puerta" a unas cuentas públicas, deje "que se escuche el portazo".

Desde el PP, su presidenta, Mercedes Fernández, ha mantenido su oferta al PSOE de pactar el presupuesto como en 2015 con la única condición de reforma el impuesto de sucesiones mientras emplazaba a Fernández a "dejar de jugar" con sus relaciones con Podemos e IU.

"Si usted no quiere tener presupuestos para aparecer como un 'hombretón de izquierdas' aparentando jugar a una historia dígalo con claridad", ha apuntado la líder del PP tras reprochar al presidente que desde el comienzo de la legislatura optase por pactar "su sillón" con un acuerdo de investidura con IU, pero que renunciara a resolver la estabilidad política del Principado.

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha pedido al PP que tenga cuidado con lo que pide porque teme que el Gobierno central no va a tener más remedio que subir los impuestos y le ha trasladado su preferencia por pactar el presupuesto con la izquierda.

Esta afirmación fue contestada por la líder del PP desde su escaño con la frase: "Esos no le quieren", en alusión a Podemos lo que llevó a Fernández a dar por buena esa idea y añadir: "Yo tampoco les quiero a ellos. Sólo quiero aprobar un presupuesto. Son matrimonios de conveniencia. Amor muy poco".

Desde IU, su portavoz, Gaspar Llamazares, ha pedido a Fernández que sea "tan activo" para desbloquear la situación política en Asturias y evitar una legislatura "estéril" como lo fue a nivel nacional para favorecer con su abstención un nuevo gobierno del PP.

Con el objetivo de construir un "liderazgo compartido" y desbloquear la legislatura, Llamazares ha pedido además recuperar el impulso "programático" y de la gestión lo que requiere, a su juicio, afrontar entre otras cosas una remodelación del Gobierno regional en el que, ha dicho, pesa más "la inercia" que la voluntad de "cambio".

Fernández, en su réplica, ha atribuido los reproches de IU al proceso de confluencia que ha iniciado con Podemos pese a que, ha asegurado, la influencia de la coalición en su gabinete ha ido "más allá" de las políticas fijadas en el pacto de investidura.

Desde Foro, su presidenta, Cristina Coto, ha acusado a Fernández de "empeorar mucho" con su gestión e "inacción" la herencia recibida en 2012 del gabinete presidido por Francisco Álvarez-Cascos y le ha pedido que explicase qué estaba dispuesto a modificar para cambiar el rumbo de Asturias y recuperar "la seriedad institucional".

El presidente ha recordado a Coto que en Asturias hay ahora casi veinte mil parados menos que cuando Foro salió del gobierno "sin haber bajado ningún impuesto" y le ha recordado las duras críticas que desde ese partido se vertían contra el gobierno del PP hasta semanas antes de coaligarse electoralmente con los populares.

Por último, Nicanor García, de Ciudadanos ha pedido a Fernández que olvide su "pasión por la izquierda" y su reiterado llamamiento a Podemos e IU para cumplir con el deber de un gobierno que pasa por aprobar un presupuesto sobre el que se ha ofrecido a hablar.

"Una cosa es que me reproche que no haya hablado lo suficiente con usted y otra que podamos firmar un acuerdo presupuestario que es imposible por una cuestión aritmética", ha contestado el presidente para cerrar una sesión que se cerrará el jueves con el debate y votación de las propuestas de resolución de los grupos.

El PP brinda un pacto para el Presupuesto a un PSOE que "está en fin de ciclo" en Asturias

El PP asturiano ha ofrecido esta mañana un pacto a un PSOE "que está en fin de ciclo" en Asturias para el Presupuesto de 2017 a cambio de tocar el impuesto de sucesiones. La portavoz popular, Mercedes Fernández, aprovechó un animado turno de contrarréplica con el presidente del Principado, Javier Fernández, para aceptar la reforma llevada a cabo en Galicia por Alberto Núñez Feijóo, con la que el líder socialista le habría replicado que en la comunidad vecina no se ha suprimido dicho tributo. "Nos sirve", respondió, rápida de reflejos la presidenta regional del PP, que hasta ahora venía ofreciendo el apoyo presupuestario con la eliminación de Sucesiones como moneda de cambio.

Pero Javier Fernández no recogió el guante lanzado por Mercedes Fernández. "No deja de ser curioso que el año pasado no aceptara el Presupuesto, sin mirarlo, y este año este dispuesta a aprobarlo sin mirarlo tampoco. Se lo agradezco, sinceramente. Ya sé que lo hace por mí. Otras cuestión es que quiera aprobar un Presupuesto con otros grupos", respondió Fernández, dejando más que claro que no está por la labor de llegar a nuevos acuerdos con los populares, al menos o por ahora. "No le quieren", contestó rauda Mercedes Fernández, en alusión a la mala relación del presidente del Principado con Podemos. "Ya lo sé. Tampoco yo los quiero a ellos. Es un matrimonio de conveniencia, absolutamente", reconoció Fernandez, en un arrebato de sinceridad, celebrado con carcajadas en todas las bancadas del hemiciclo.

Antes de ese animado intercambio, Mercedes Fernández había cuestionado "la parsimonia alarmante" de un Gobierno socialista en "fin de ciclo" que debe pasar "a la reflexión en la bancada de la oposición" tras hacer un repaso negativo a la gestión del Ejecutivo regional en sanidad, educación y ganadería.

Javier Fernández eleva el tono contra Podemos y le acusa de "lanzar basura sobre el PSOE"

El presidente del Principado y el portavoz de Podemos han vuelto a escenificar su enfrentamiento en un intercambio de pareceres por momentos agrio durante el turno de réplica de Emilio León a Javier Fernández en la segunda sesión del debate de orientación política. La acusación habitual del Presidente a la formación morada, la "superioridad moral como piedra angular sobre la que se asienta el populismo", elevó el tono afeando a Podemos que "en la calle y en sus intervenciones lancen basura sobre el PSOE" y dirigiéndose directamente al secretario general de la formación en Asturias, Daniel Ripa, "un experto en vertederos. Los cubos de basura no tienen secretos para usted", le espetó.

Venía Emilio León de concentrar su intervención en la incompatibilidad entre el pacto de izquierdas que persigue Javier Fernández y su condición, a juicio de Podemos, de principal responsable del Gobierno de Mariano Rajoy. "De usted no esperábamos nada y aun así nos ha decepcionado", aseguró el portavoz de la formación morada, que subió el tono a "vergüenza les tendría que dar haber dado la abstención gratis a Rajoy" o a "el problema es que ustedes están secuestrados por el PP", una frase que levantó murmullos de desaprobación en la bancada socialista. León aún diría más adelante, insinuando un acuerdo presupuestario entre el PSOE y el PP, que Fernández "se ha equivocado de enemigo en España y en Asturias y me preocupa que se equivoque también de aliado".

El presidente del Principado le replicó con la ausencia de alternativa mejor que la abstención del PSOE y con la munición de que fueron Pablo Iglesias y Podemos quienes con su voto en contra de un gobierno de PSOE y Ciudadanos "han hecho posible el Gobierno de Mariano Rajoy". Atacó Fernández preguntando si Podemos es partidario del derecho a decidir y se enzarzó con León, una vez más, a cuenta de si en la negociación en marcha se discute el presupuesto, como pretende el Gobierno, o sólo la política fiscal, como defiende Podemos. Del desacuerdo, en el que el presidente del Principado emplazó a León a "dejar de disimular" y exponer claramente su oposición a un acuerdo presupuestario, salió Fernández tendiendo algo parecido a una mano: "Podemos hablar de presupuestos y de una reforma fiscal, pero ahora urge hablar de la fiscalidad vinculada al presupuesto. Podemos hablar de fiscalidad y cerrar ese asunto en febrero o marzo, pero ahora tenemos que hablar del presupuesto", le emplazó.

IU exige una remodelación del Gobierno regional, que Javier Fernández descarta

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha exigido esta mañana en el debate de la región una remodelación del Gobierno socialista, que se ha encontrado con la negativa expresa del Presidente, Javier Fernández. La coalición confirmó una "nueva posición" en el mapa político de la Junta General, tras haber sido determinante en la investidura del candidato socialista hace ahora año y medio.

"Pasamos a una oposición exigente pero no vamos a tirarnos al monte y estamos dispuestos al diálogo", concretó Gaspar Llamazares, que citó los problemas en la red de las escuelas para menores de 3 años, la ausencia del contrato programa de la Universidad, las dificultades con los planes de empleo y la situación del ITMA, como ejemplo de la desatención a la investigación en Asturias , como algunos de lols motivos para que IU no este satisfecha con la gestión del Gobierno autonómico.

"Su discurso fue triunfalista", reprochó Llamazares, que reclamó al Presidente "un liderazgo compartido" para superar el bloqueo político de la región. "No estoy de acuerdo en que el Gobierno esté agotado en algunas de sus consejerías sólo porque usted haya decidido decirlo hoy aquí", respondió Javier Fernandez, quien, no obstante, asumió en el debe de su Ejecutivo la situación con la red de 0-3 años.

El Presidente se mostró dispuesto a buscar el acuerdo presupuestario con Podemos,subrayando que "no hace falta caerse simpáticos, que no nos caemos, pero esa voluntad tiene que ser biunívoca y es muy difícil conseguir con lo que uno escucha de retorno de otras bancadas".

Cristina Coto incluye a Javier Fernández "en el colectivo de los maniacos fiscales"

La portavoz de Foro y el presidente del Principado han protagonizado un bronco debate de tono ascendente en el que Cristina Coto llegó a incluir a Javier Fernández "en el colectivo de los maniacos fiscales" y a calificarle de "pseudodictador" por su actitud en la cámara. En su turno de la segunda sesión del debate de orientación política, Coto hizo un duro retrato de la Asturias que gobierna Fernández en el que se extendió en el desarrollo de la convicción de que la región, lejos de engancharse a la recuperación como sostuvo ayer el Presidente, marcha a la cola del país en generación de empleo y crecimiento económico y llegó a asegurar, hablando de la crisis demográfica, que "el gran problema demográfico es su incapacidad para que Asturias crezca".

La presidenta de Foro reprochó a Fernández su inactividad, dejando de manifiesto que "sólo ha respondido preguntas en 15 de los 495 días de actividad en la legislatura", y la precariedad parlamentaria de su grupo, que ha perdido 113 de las 315 votaciones. Le sorprendió a Coto sobre todo, ha dicho, la "apelación al diálogo" del jefe del Ejecutivo regional. "Por falsa", precisó. Porque nunca, a su juicio, "este parlamento ha sido tan devaluado". También se apuntó Foro a la tesis, defendida esta misma mañana por IU, de "haber facilitado el Gobierno de Rajoy tanto como nosotros, pero lo hizo gratis. Podría haber pedido algo para Asturias".

En el cara a cara de la réplica y la contrarréplica, Javier Fernández puso por delante sus propios datos, según los cuales Asturias tiene menos desempleados hoy que cuando Foro abandonó el Gobierno regional y la crisis demográfica no tiene soluciones sencillas ni se arregla solo con medidas de regeneración de empleo, "porque en ese caso", ha afirmado, "Alemania no tendría el problema ni éste se habría planteado en Japón, el país más envejecido del mundo". El Presidente ha considerado "excesiva" la exigencia de Foro, allí donde reconoce que esta crisis está planteada desde 1983 "y a la vez quieren que yo lo resuelva en los años de la crisis".

El presidente del Principado se ha detenido un rato, mediante lecturas textuales de discursos parlamentarios del exdiputado forista en el Congreso Enrique Álvarez Sostres, en la tarea de afear a Foro que criticase de modo furibundo al gobierno del PP hasta prácticamente mes y medio antes de firmar el acuerdo para la coalición electoral que llevó a ambas fuerzas a concurrir juntas a las dos últimas elecciones generales. "Así funcionan ustedes", remató, antes de que Coto le respondiese que "todo eso es la evidencia de que los parlamentarios de Foro hacían el trabajo que ustedes no hacían, defender los intereses de Asturias". En el territorio del Impuesto de Sucesiones, Fernández afeó asimismo a Foro el compromiso incumplido de eliminarlo durante su etapa en el Gobierno y Coto replicó aludiendo a la falta de tiempo y a la herencia económica recibida del Ejecutivo socialista que les precedió.

Ciudadanos insta a Javier Fernández a ser "más pragmático" en sus alianzas en Asturias

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha cerrado las intervenciones de la oposición en el debate de la región reclamando "mas pragmatismo" ante sus intentos, frustrados, de alianza con Podemos. "Intente ser más pragmático, hay otros mundos y están en éste", requirió el diputado de la formación naranja al presidente del Principado, al que se quejó abiertamente de no haber sido llamado para negociar más que una vez, al principio de la legislatura, por el jefe del Ejecutivo.

"Su gobierno se dedica a parchear y tirar para adelante como pueden", cuestionó Nicanor García, quien mostró su preocupación por la caída de la inversión en Asturias. El presidente regional consideró "lógica" la caída millonaria de la obra pública. "Durante años hubo un volumen que ahora no podemos ni concebir, con la autovía del Cantábrico y El Musel que no van volver a ocurrir", replicó Javier Fernández, quien reprochó a Ciudadanos que "sus propuestas en Asturias se parecen demasiado a las de la derecha, el PP y Foro".

El PSOE exige a IU y Podemos que hablen con claridad y aparquen falsedades

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha reclamado hoy a IU y, especialmente a Podemos, que aclaren si están dispuestos a llegar a un acuerdo presupuestario y que se dejen de falsedades con las que escudarse por intereses partidistas.

Lastra ha cerrado la segunda sesión del debate de orientación política que se celebra en la Junta General del Principado con este llamamiento al diálogo y críticas a las posiciones que mantienen ambas formaciones.

A Podemos, el portavoz socialista les ha afeado que mientras en el Congreso de los Diputados se muestran dispuestos a pactar con los socialistas para tratar de arrebatar la presidencia a Mariano Rajoy, en Asturias hacen todo lo contrario.

"Resulta llamativo que quien quiere acordar donde no se puede, en el Congreso, se niegue a acordar donde sí se puede, en la Junta, porque aquí sí se puede acordar el presupuesto", ha subrayado.

El portavoz socialista ha acusado también a la formación morada de haber querido la prórroga presupuestaria que actualmente está en vigor porque les convenía que se dijese que las cuentas regionales se habían acordado con el PP.

"Las falsedades tienen que desaparecer", ha subrayado Lastra, que se ha mostrado convencido de que hace un año ya era posible el acuerdo como lo es ahora, pero que para eso hace falta hacer un ejercicio político.

Lastra ha insistido en su petición de claridad a Podemos para que diga abiertamente si quieren o no acordar un presupuesto y si están dispuestos a sentase y abrir la negociación a otros.

A IU, por su parte, le ha pedido que se plantee si está más cerca del PSOE o de los planteamientos de Podemos para el cierre de las térmicas o en contra del AVE.

En este punto, ha recordado al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que desde Podemos se rieron de su propuesta de fiscalidad verde que que pretende grabar las bolsas de los supermercados, "a pesar de que Podemos lo lleva también en su programa".

Lastra ha dicho que desde su grupo consideran vigente el acuerdo de investidura suscrito con IU -la coalición mantiene que ha pasado a ejercer una oposición crítica- pero que si deja de estar vigente, también actuarán en consecuencia.

En cualquier caso, ha afirmado que el asunto central que no ha quedado resuelto con este debate es qué va a pasar con los presupuestos del próximo año.

Eso sí, Lastra también ha dejado claro que el Gobierno está dispuesto a pactarlos, pero no sobre la base de eliminar ingresos, como plantea el PP que, con la reforma que plantea del impuesto de sucesiones supondría una merma de ingresos de 140 millones de euros.