08 de noviembre de 2016
El debate de orientación política de Asturias | El discurso del Presidente

Javier Fernández da prioridad al pacto con la izquierda pero lanza un feroz ataque a Podemos

El presidente del Principado acusa a la formación morada de querer "cercar al PSOE con un cordón sanitario de supuesta pureza ética" - El líder socialista reprocha al partido de Iglesias su discurso "políticamente correcto con el independentismo, que pone en peligro las pensiones"

08.11.2016 | 09:54
Javier Fernández da prioridad al pacto con la izquierda pero lanza un feroz ataque a Podemos
Javier Fernández da prioridad al pacto con la izquierda pero lanza un feroz ataque a Podemos

Javier Fernández arrancó ayer el debate sobre el estado de la región dejando clara su preferencia por un pacto de la izquierda en Asturias pero con un feroz ataque a Podemos, del que cuestionó su "indigencia política". En poco más de una hora, el presidente del Principado tiró de datos macroeconómicos para argumentar que la región "está plenamente enganchada a la recuperación", planteó la conveniencia de un gran acuerdo con todas las fuerzas parlamentarias para frenar el "invierno demográfico" y negó "la parálisis" , que le han reprochado todos los grupos de la oposición en los quince meses que van de la que será su última legislatura al frente del Gobierno.

De entrada el presidente del Principado quiso agradecer "el gesto cortés" de IU, el PP, Ciudadanos y Foro por permitir el aplazamiento del debate de orientación política de Asturias para atender sus nuevas responsabilidades al frente de la gestora del PSOE. El agradecimiento llevaba implícito el primer "zasca" de la sesión a Podemos, único partido que había votado en contra de retrasar el gran debate regional para que el también secretario general de la Federación Socialista pudiera desempeñar un rol determinante en el desbloqueo político de España.

Javier Fernández hilvanó en su discurso una retahíla de reproches a la formación morada que no acababa sino de comenzar. El Presidente asumió su "cuota de responsabilidad" en el fallo de no lograr que la hegemonía de izquierdas que salió de las urnas "se haya soldado en una mayoría política para el progreso de Asturias", pero negó tener "la mayor culpa", que no dudó en apuntar al debe de la formación que lidera Pablo Iglesias: "Podemos se desentendió del compromiso a fuerza de excusas y quiso cercar al Partido Socialista con un cordón sanitario de supuesta pureza ética", sostuvo Fernández, cuyo discurso escrito subrayaba la "soberbia" de la formación morada que, sin embargo, no verbalizó en el hemiciclo. Tras algún recado más en el nudo de su hilo argumental a cuenta, por ejemplo, de las iniciativas de la formación morada sobre la deudas del ERA, que calificó de "engaño", Javier Fernández volvió a la carga contra Podemos al final de su discurso. Les acusó de "camuflarse en un simulacro cobarde" por presentar su enmienda de totalidad el Presupuesto de 2016 en "los últimos minutos" y dijo temer maniobras parecidas para las cuentas regionales del próximo año: "Me preocupa que por juegos tácticos, por cálculos internos o por resentimiento incrustado contra el Partido Socialista, la mayoría de 28 escaños que hay en esta Junta sea incapaz por segunda vez de acordar un presupuesto nutrido de políticas de progreso para Asturias", advirtió el Presidente, que se cuidó mucho de incluir a IU en esos reparos.

Antes, Fernández había planteado a la bancada podemista contradicciones entre su mensaje sobre el soberanismo catalán y el sistema de pensiones, con tanto peso en la economía de la región. "A mí no me asusta decir que la fragmentación territorial perjudicaría más a los desfavorecidos. En Asturias hay 175.455 pensionistas. Hay que hablarles claro y decirles la verdad, que el triunfo del soberanismo conllevaría la ruptura de la caja única de la seguridad social", defendió Fernández. Entonces el Presidente lanzó cuatro cargas de profundidad a Podemos: " ¿O esa que esa presunta izquierda, que no es más que un escaparate, una franquicia en Cataluña, en el País Vasco o en Galicia, y que ha interiorizado para ser políticamente correcta el marchamo independentista, no está fragilizando el Estado del Bienestar? ¿Y luego hay que tolerar que vengan aquí a expedir certificados de moralidad pública, de progresismo y hasta de lucha obrera? ¿Con qué clase de bula actúan? ¿Por qué suponen que ha de tolerarse tanta indigencia política?".

Pese a que los podemistas cargaron con la mayor parte de las críticas presidenciales, Javier Fernández insistió en su "invitación especial" al diálogo, no exenta tampoco de intencionalidad, sobre la fiscalidad y sobre el próximo Presupuesto: "Ambas cuestiones merecen un serio esfuerzo de entendimiento. Les asguro que el Gobierno está dispuesto a hacerlo, a intentarlo hasta la fatiga, pero no a perder el tiempo. Si entienden que es imposible no hagan simulacros, no engañen".

El ataque preventivo del Presidente alcanzó al resto de fuerzas de la oposición. Fernández puso como ejemplo las críticas que recibe su Ejecutivo a cuenta del déficit y la deuda: "Reparen en cuántas veces instan al Gobierno a que aumente el gasto o que reduzca los ingresos y que, simultáneamente, reduzca el endeudamiento. Incluso se le pide todo a la vez, un triple salto mortal de necesidad: mas gasto, menos ingresos y menos deuda", planteó un Javier Fernández que trató de avalar su gestión con los datos sobre la evolución económica de Asturias durante su mandato.

"Asturias está plenamente enganchada a la recuperación"

El Presidente hizo un llamamiento a que Asturias esté por encima de las conveniencias partidistas. "No la convirtamos en un naipe que se sacrifica en ofrenda a la estrategia de cada partido", afirmó Javier Fernández, quien manifestó, rotundo, que la región "está enganchada a la recuperación". Basó la aseveración en los datos de crecimiento del PIB regional, la reducción del desempleo, el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social y en la mejora de sectores como el industrial, la construcción y el turístico. Su discurso estaba estructurado en cinco bloques:_impulso económico, regeneración democrática, lucha contra la desigualdad, gestión del territorio y acción cultural.

De la gestión económica, reseñó la oferta pública de empleo de casi 1.500 plazas, casi 800 para el Servicio de Salud, y otras 418 para Educación, y respondió a las críticas de la oposición que la deuda, ya por encima de los 4.000 millones de euros, es la quinta menor del país, "un problema inferior al que sufren la mayoría de las autonomías", dijo. El presidente del Principado reconoció que la mengua de la inversión responde "a una elección consciente, anteponer las necesidades sociales", entre las que citó el salario social, que este año absorberá 109 millones, con 45.000 beneficiarios. Y criticó al Gobierno de Rajoy "por la sucesión tortuosa de engaños, retrasos y tropiezos" en la variante de Pajares y "por no rectificar su política para con la minería".

Anunció una nueva convocatoria del programa de retorno del talento y destacó que en los nueve primeros meses del año Asturias ha recibido 1,8 millones de visitantes, "un dato excelente". Fernández vinculó las cifras turísticas con la mejora de las conexiones aéreas pero también con el atractivo de Asturias y del paraíso natural. Llegado a este punto lamentó el discurso que "plantea una burda disyuntiva entre "el lobo y el paisano ´´, el mismo que proclama como gran hallazgo que "hay que proteger al paisano, que es la especie realmente en peligro de extinción ´´ , una definición que, dicho sea de paso, ha venido sostenido el exconsejero socialista Jesús Arango.

Javier Fernández incluyó el Pacto Demográfico entre los acuerdos que junto "a la reforma de la financiación autonómica y la ordenación del área metropolitana" debería agrupar "sin mayor problema" a todos los partidos con representación en la Junta. Y señaló entre sus objetivos la firma del contrato programa con la Universidad, la aprobación de la ley de Salud, la eliminación de las listas de espera quirúrgica, la creación de aun abono joven de transporte o la aprobación de la ley de Buen Gobierno. También avanzó que ya está pensando en la segunda fase de ampliación del Museo de Bellas Artes.

Defensa de la abstención

El Presidente aprovechó el debate de la región para hacer pedagogía sobre la abstención que defendió en el seno del PSOE para evitar unas terceras elecciones. "No quería que gobernase el PP pero aún temía más a otro gobierno" a un gobierno del PP recrecido de votos, reforzado en su mayoría".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que tienes que conocer al final del día

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La próxima misión en el exterior del ´Principe´ será a partir de 2018

Líbano, Mali o Irak, posibles escenarios internacionales del regimiento asturiano, según ha...

Fomento ´correrá todo lo posible´, pero asume ya que la Variante no abrirá al tráfico en 2017

Javier Fernández reclama un esfuerzo a Íñigo de la Serna para adelantar plazos: "Estaré satisfecho...

El sol se quedará en Asturias hasta la próxima semana

El sol se quedará en Asturias hasta la próxima semana

El tiempo anticiclónico, que cambiará el miércoles que viene, altera la naturaleza y llena por...

Los agujeros del informe PISA

Los agujeros del informe PISA

Los criterios de elección de centros para hacer la prueba, criticados por alguna autonomía | La...

´Espero disfrutar este verano del chalet de Formentor´

´Espero disfrutar este verano del chalet de Formentor´

"El 'boom' inmobiliario de España fue un disparate con mucho dinero fácil y poco respeto al medio...

Enlaces recomendados: Premios Cine