La nieve que ayer cubrió las montañas asturianas a partir de los 700 metros de altura deja paso hoy a un temporal de vientos y fuerte oleaje, con alerta amarilla por fenómenos costeros en la costa occidental de Asturias, al Oeste del Cabo Peñas.

En el mar está previsto viento Norte y Noroeste fuerza 4 o 5 arreciando temporalmente a Oeste fuerza 5 o 6 al Este de Peñas. Principalmente marejada, localmente fuerte marejada al Este de Peñas. Mar de fondo del Noroeste de 1 a 2 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, martes, día 8 de noviembre en Asturias cielo nuboso o cubierto con precipitaciones. La cota de nieve sube desde unos 1000 metros hasta casi 2000 metros. Temperaturas en aumento, ligero el de las mínimas y más acusado el de las máximas. Viento flojo de componente Oeste, arreciando al final a Suroeste, llegando a ser fuerte y con rachas muy fuertes en la mitad occidental.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 5 grados y una máxima de 15; en Gijón se oscilará entre la mínima de 8 y la máxima de 16, y Avilés entre una mínima de 6 y una máxima de 16.

En total son diez las provincias del noreste peninsular que tendrán este martes avisos de riesgo (amarillo) por viento, nieve, frío o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, el frío afectará con temperaturas de hasta -6 grados centígrados a Huesca y Lérida, en sus zonas pirenaicas, mientras el aviso por nevadas se ha emitido para Navarra, donde se esperan acumulaciones de nieve de hasta 8 centímetros por encima de 1.000 metros de altura. En Álava y Guipúzcoa también se ha decretado alerta amarilla por nieve.

Además, los fenómenos costeros se producirán en Gerona y Tarragona, donde soplarán vientos fuertes de norte y noroeste que alcanzarán fuerza 7 y en Menorca se esperan olas de hasta 3 metros de altura. También Asturias y Lugo están en alerta por oleaje.

En Tarragona y Castellón el riesgo también se ha activado por vientos en la cadena prelitoral, donde se esperan rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora de vientos que llegarán del noroeste hasta la desembocadura del Ebro. El viento también afectará a Castellón, Asturias y Lugo, en alerta amarilla.

En general, la AEMET espera que este martes las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental y que nieve por encima de 700 a 900 metros en el norte peninsular y las heladas serán localmente fuertes en Pirineos.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en el norte de Galicia, rea Cantábrica, alto Ebro, y Pirineos occidentales, áreas donde se esperan precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, sin descartar que, al final, también lo sean en el extremo noroeste de Galicia.

Asimismo, la AEMET prevé que es posible que también afecten, aunque con menor intensidad a y de forma mas dispersa, al resto de Galicia, mitad norte de Castilla y León y entorno de los Sistemas Central e Ibérico.

Mientras, en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos y en Baleares estarán nubosos al principio y tenderán a intervalos nubosos después y habrá posibles chubascos que estarán acompañados ocasionalmente de tormentas, sobre todo durante la madrugada.

Respecto a Canarias, la AEMET prevé cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probables precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve estará entre los 700 y 1.000 metros en Pirineos subiendo a 1000/1400 metros, 900/1000 metros en el resto del extremo norte, subiendo a 1600/1800 metros, y en torno a 1000/1200 metros en la zona centro.

En cuanto a las temperaturas, señala que las diurnas subirán en el cuadrante noroeste peninsular, comunidad Valenciana y litoral de Cataluña, en descenso en Baleares y con pocos cambios el resto. Sin embargo, se esperan heladas en la meseta norte y entorno de los sistemas montañosos de la Península, localmente fuertes en Pirineos.

Por último, prevé que los vientos soplarán del noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico oriental, Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, Baleares y Melilla.

Los vientos, a lo largo del día, rolarán al suroeste en el cuadrante noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y en zonas de Asturias. En Canarias, los vientos serán también del noroeste y habrá algunos intervalos de fuerte.