08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Lne.es »
Los frutos de la actividad investigadora

La Universidad asturiana, a la cola en la lectura de tesis doctorales

El Principado aporta el 2% de los 10.610 trabajos de todo el país Rectores del G-9 buscan apoyo para la investigación

08.11.2016 | 03:54
la radio universitaria, de estreno.

La lectura de tesis doctorales, uno de los termómetros del estado de la investigación en las universidades españolas, revela una situación desigual cuando se analiza el dato por comunidades autónomas. En Asturias se leyeron en el último ejercicio evaluado por la Conferencia de Rectores (CRUE) 232 tesis, cifra que dista mucho de las 2.366 leídas en las universidades públicas catalanas o las 2.436 de la Comunidad de Madrid, lo que lleva al Principado a ocupar los siete últimos puestos en el número de tesis defendidas en el curso 2014-15. En Andalucía se leyeron ese año 1.496 tesis y en la Comunidad Valencia 1.095. Por áreas, el Principado es más prolífico en la áreas de Ciencias y Ciencias de la Salud, que aglutinan la mitad de las tesis mientras que los ingenieros acaparan un tercio de los trabajos. Ese curso en el conjunto de España se presentaron 10.610 tesis.

En términos cuantitativos, la formación de nuevos investigadores en España derivados de la lectura de tesis doctorales resulta claramente inferior a la media europea, apuntan los expertos. La insuficiencia de los presupuestos estatales destinadas a estas tareas investigadoras es una cuestión que preocupa a los rectores y que, previsiblemente, marcará durante la jornada de hoy en el encuentro de los responsables de las universidades del G-9, que se citan desde ayer en Navarra para hacer frente común por este asunto. Preocupa que la investigación universitaria no haya sido debidamente atendida por los recursos públicos en los últimos años y así lo hizo saber el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y presidente semestral del G-9, que representa a las universidades públicas que son únicas en su comunidad autónoma.

Según los datos del Ministerio de Educación, el número de tesis doctorales que se leen en España va en aumento, aunque no como cabría esperar. En 2011 fueron 9.487 tesis, un 8,5% más que el año anterior. Y en los últimos cinco años se incrementó un 36,6%. El 48,4% de esas tesis son leídas por mujeres.

El 56% de las personas que ha leído la tesis tiene menos de 35 años, y sólo el 19,5% tienen menos de 30 años. La distribución por edad de lectura de tesis es similar entre ambos sexos, sin embargo, el 61,1% de las mujeres lo hace con menos de 34 años, mientras que este porcentaje para los hombres se sitúa en el 51,1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Joaquín Fernández se niega a declarar por Urbaser ante la juez De Lara

Un contrato en Siero lleva al Juzgado a un exedil y al exgerente de la empresa

Los centros con más deberes obtienen mejores notas, según la Universidad de Oviedo

Los centros con más deberes obtienen mejores notas, según la Universidad de Oviedo

El trabajo de profesores y técnicos de Educación insta a no fijar más de una hora diaria de tareas...

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

A más de 500 asturianos les quitaron el carné en 2016 por conducir ebrios

A más de 500 asturianos les quitaron el carné en 2016 por conducir ebrios

Cerca de novecientos conductores de la región, denunciados por circular drogados

Ofertas de empleo de la semana en Asturias

Ofertas de empleo de la semana en Asturias

Consulta las ofertas de empleo en Asturias publicadas en LA NUEVA ESPAÑA

Enlaces recomendados: Premios Cine