09 de noviembre de 2016

"Se ha equivocado de enemigo, no se confunda de aliado", pide Podemos

09.11.2016 | 03:57
"Se ha equivocado de enemigo, no se confunda de aliado", pide Podemos

Metido en la harina de la negociación fiscal, el portavoz de Podemos aceptó que "los acuerdos no son fáciles, pero tampoco imposibles" justo después de volver a evidenciar que su partido y el Gobierno no hablan de lo mismo cuando hablan de los impuestos. "No estamos negociando unos presupuestos, sino una reforma fiscal", aseguró Emilio León desactivando la correlación entre ambos conceptos que siempre ha defendido el Ejecutivo autonómico. Se justificó argumentando que ellos buscan "una modernización tributaria que sea de largo aliento" y encontró aquí una limitadísima y fugaz complicidad en el Presidente. En su réplica, Javier Fernández defendió una vez más que los impuestos son los ingresos del presupuesto y que como tales "no se pueden disociar del gasto", pero no descartó poder hablar también de modificaciones impositivas de largo plazo "y cerrar ese asunto en febrero o marzo", pero siempre, eso sí, que se acepte que "ahora tenemos que hablar del presupuesto".

Antes, eso sí, la discusión había discurrido por los cauces acostumbrados. El diputado de la formación morada se previno mediante insinuaciones de que todo este aparente desencuentro acabe conduciendo hacia un convenio presupuestario entre el PSOE y el PP y advirtió al Presidente con una admonición que le decía "se ha equivocado de enemigo en España y en Asturias y me preocupa que se equivoque también de aliado".

El jefe del Ejecutivo autonómico aún le iba a pedir en una de las réplicas de tono elevado del cara a cara entre Fernández y León, que "deje de disimular". El Presidente afeó a la formación morada que se negase a negociar a tres y excluyese de las conversaciones a IU, y la emplazó a decir claramente hacia dónde va en este debate impositivo y presupuestario. Previniéndose, tirando de experiencia reciente, Fernández se preguntó si "quieren que sigamos hablando para el último día presentar una enmienda a la totalidad" y les invitó a hacerlo con claridad, responsabilizándose de la ruptura: "Si es eso lo que quieren, háganlo, pero dejen que se escuche el portazo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La nieve deja paso a fuertes heladas

La nieve deja paso a fuertes heladas

Los talleres aumentan la venta de neumáticos de invierno ante el frente frío - Los repartidores de...

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Aire frío y seco del centro de Europa para helar la Península

Aire frío y seco del centro de Europa para helar la Península

La más complicada será la jornada del miércoles, aunque las bajas temperaturas se mantendrán el...

Asturias se juega cerca del 70% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Asturias se juega cerca del 70% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Es la tercera región, tras Cantabria y Galicia, que más dinero recibe del Estado

"Podemos no puede depender de una persona, la fase de hiperliderazgo ya pasó"

"Podemos no puede depender de una persona, la fase de hiperliderazgo ya pasó"

"Nosotros hicimos como Napoléon: primero atacamos y luego vemos, pero es la hora de pasar a un...

Enlaces recomendados: Premios Cine