Metido en la harina de la negociación fiscal, el portavoz de Podemos aceptó que "los acuerdos no son fáciles, pero tampoco imposibles" justo después de volver a evidenciar que su partido y el Gobierno no hablan de lo mismo cuando hablan de los impuestos. "No estamos negociando unos presupuestos, sino una reforma fiscal", aseguró Emilio León desactivando la correlación entre ambos conceptos que siempre ha defendido el Ejecutivo autonómico. Se justificó argumentando que ellos buscan "una modernización tributaria que sea de largo aliento" y encontró aquí una limitadísima y fugaz complicidad en el Presidente. En su réplica, Javier Fernández defendió una vez más que los impuestos son los ingresos del presupuesto y que como tales "no se pueden disociar del gasto", pero no descartó poder hablar también de modificaciones impositivas de largo plazo "y cerrar ese asunto en febrero o marzo", pero siempre, eso sí, que se acepte que "ahora tenemos que hablar del presupuesto".

Antes, eso sí, la discusión había discurrido por los cauces acostumbrados. El diputado de la formación morada se previno mediante insinuaciones de que todo este aparente desencuentro acabe conduciendo hacia un convenio presupuestario entre el PSOE y el PP y advirtió al Presidente con una admonición que le decía "se ha equivocado de enemigo en España y en Asturias y me preocupa que se equivoque también de aliado".

El jefe del Ejecutivo autonómico aún le iba a pedir en una de las réplicas de tono elevado del cara a cara entre Fernández y León, que "deje de disimular". El Presidente afeó a la formación morada que se negase a negociar a tres y excluyese de las conversaciones a IU, y la emplazó a decir claramente hacia dónde va en este debate impositivo y presupuestario. Previniéndose, tirando de experiencia reciente, Fernández se preguntó si "quieren que sigamos hablando para el último día presentar una enmienda a la totalidad" y les invitó a hacerlo con claridad, responsabilizándose de la ruptura: "Si es eso lo que quieren, háganlo, pero dejen que se escuche el portazo".