09 de noviembre de 2016

Frente común de los rectores ante el "deterioro" que sufre la investigación

Atajar las "deficiencias estructurales y presupuestarias" que acompañan a los científicos, la demanda de las universidades del G-9 ante el Gobierno

09.11.2016 | 01:57

Los rectores se unen contra los recortes en investigación. Las universidades del G-9 -el grupo que representa a aquellas que son las únicas públicas en sus respectivas comunidades autónomas, entre las que se incluye Asturias- lanzó ayer desde Pamplona una llamada de auxilio ante "el deterioro" que han venido sufriendo las políticas de recursos humanos para la investigación, tanto en el ámbito estatal como autonómico. La elaboración y aprobación del Estatuto del Personal Docente e Investigador donde se definan claramente las características de la carrera investigadora es otra de sus prioridades.

Junto a ello, el G-9 también demanda una estructura ministerial que refleje la importancia de la institución universitaria a través de una Secretaría General de Universidades que dependa, directamente, del Ministerio competente. "Nos encontramos ante una nueva oportunidad de dar un impulso a la investigación", proclaman los rectores ante las "deficiencias estructurales y presupuestarias" que acompañan a la ciencia en España y trascendiendo cualquier medida en este sentido a "avatares electorales".

La reunión de ayer estuvo dirigida por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que ejerce como presidente semestral del G-9 de universidades. En ella, los responsables universitarios se hicieron eco de la petición de un Pacto de Estado por la Educación que abarque también la investigación universitaria. En su opinión, el Gobierno debe reflexionar sobre el valor específico de las políticas de I+D+i para el desarrollo de "una sociedad moderna basada en el conocimiento" y el papel fundamental de la Universidad en ese proceso.

La comisión sectorial de investigación del G-9 abordó también otras cuestiones de carácter técnico y de funcionamiento como el reglamento de contratación del personal investigador, el catálogo online de servicios de apoyo a la investigación del G-9 o el análisis de la situación del personal destinado a las labores investigadoras a través de patentes y contratos.

Los efectos de los recortes en la investigación universitaria se han dejado notar desde hace tiempo en la Universidad de Oviedo. Entre 2014 y 2015 los ingresos derivados de actividades de I+D+i retrocedieron un 35%. Ese parón en la financiación ha repercutido en la desaparición o la mengua en personal de algunos grupos de investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

´La mejor aguja para coser es la voz y el voto de la militancia´, proclama Pedro Sánchez en El Entrego

El ex secretario general responde a quienes piden tiempo que es posible celebrar "ya un buen...

´Se puede hacer un buen congreso y hacerlo ya´, replica Sánchez a la gestora

El exlíder del PSOE proclama ante más de un millar de personas en El Entrego que "el mejor hilo y...

La eurodiputada Tania González y el edil de Avilés Salcines, con el método Errejón

Los cargos asturianos de Podemos no se posicionan, pero piden anteponer "las ideas"

PP y PSOE abordan este mes el pacto sobre violencia de género

PP y PSOE abordan este mes el pacto sobre violencia de género

Antonio Trevín, uno de los impulsores, indica que la idea es garantizar los medios con...

El viaje en tren a Madrid quedará en menos de tres horas cuando abra la Variante

El viaje en tren a Madrid quedará en menos de tres horas cuando abra la Variante

La rebaja de hora y cuarto sobre el tiempo actual del Alvia será progresiva, con un primer recorte...

La derecha mantiene sus incógnitas

La derecha mantiene sus incógnitas

Foro busca ser el aliado exigente de Fomento en las infraestructuras, sin despejar aún si habrá la...

Enlaces recomendados: Premios Cine