09 de noviembre de 2016

Frente común de los rectores ante el "deterioro" que sufre la investigación

Atajar las "deficiencias estructurales y presupuestarias" que acompañan a los científicos, la demanda de las universidades del G-9 ante el Gobierno

09.11.2016 | 01:57

Los rectores se unen contra los recortes en investigación. Las universidades del G-9 -el grupo que representa a aquellas que son las únicas públicas en sus respectivas comunidades autónomas, entre las que se incluye Asturias- lanzó ayer desde Pamplona una llamada de auxilio ante "el deterioro" que han venido sufriendo las políticas de recursos humanos para la investigación, tanto en el ámbito estatal como autonómico. La elaboración y aprobación del Estatuto del Personal Docente e Investigador donde se definan claramente las características de la carrera investigadora es otra de sus prioridades.

Junto a ello, el G-9 también demanda una estructura ministerial que refleje la importancia de la institución universitaria a través de una Secretaría General de Universidades que dependa, directamente, del Ministerio competente. "Nos encontramos ante una nueva oportunidad de dar un impulso a la investigación", proclaman los rectores ante las "deficiencias estructurales y presupuestarias" que acompañan a la ciencia en España y trascendiendo cualquier medida en este sentido a "avatares electorales".

La reunión de ayer estuvo dirigida por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que ejerce como presidente semestral del G-9 de universidades. En ella, los responsables universitarios se hicieron eco de la petición de un Pacto de Estado por la Educación que abarque también la investigación universitaria. En su opinión, el Gobierno debe reflexionar sobre el valor específico de las políticas de I+D+i para el desarrollo de "una sociedad moderna basada en el conocimiento" y el papel fundamental de la Universidad en ese proceso.

La comisión sectorial de investigación del G-9 abordó también otras cuestiones de carácter técnico y de funcionamiento como el reglamento de contratación del personal investigador, el catálogo online de servicios de apoyo a la investigación del G-9 o el análisis de la situación del personal destinado a las labores investigadoras a través de patentes y contratos.

Los efectos de los recortes en la investigación universitaria se han dejado notar desde hace tiempo en la Universidad de Oviedo. Entre 2014 y 2015 los ingresos derivados de actividades de I+D+i retrocedieron un 35%. Ese parón en la financiación ha repercutido en la desaparición o la mengua en personal de algunos grupos de investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La juez de "Pokémon" admite que testifiquen Serafín Abilio Martínez y su hijo

El Observatoriu Ciudadanu vincula una comida con las moratorias que Oviedo concedió a la...

Rodrigo Cuevas arrasa en Fitur

Rodrigo Cuevas arrasa en Fitur

El artista cantó y puso la nota de humor a la presentación de la marca de calidad Alimentos del...

Una veintena de establecimientos se suman a la marca de calidad "Sidrerías de Asturias"

Una veintena de establecimientos se suman a la marca de calidad "Sidrerías de Asturias"

El nuevo sello impulsa el escanciado manual dentro de la estrategia regional de apostar por el...

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La vida bajo cero

La vida bajo cero

Veinticuatro horas bajo cero en Leitariegos, el congelador de la región, y para seguir

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"El número de ejemplares que haría falta matar para frenar su crecimiento es inabordable en este...

Enlaces recomendados: Premios Cine