La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzamiento de basura

León ve al PSOE "secuestrado por el PP" y Javier Fernández acusa a Podemos de verter "inmundicias"

Emilio León. LUISMA MURIAS

Hace tiempo que la tribuna es trinchera cuando en la Junta debaten el presidente del Principado y Podemos. Los intercambios de acusaciones de ida y vuelta en el debate de ayer dejaron de manifiesto que sólo será posible un entendimiento si es verdad el aforismo infantil de que "los que se pelean se desean". En la segunda sesión del debate de orientación, eso sí, Javier Fernández y el portavoz de Podemos subieron más el tono para subrayar el desencuentro político e ideológico que para remarcar que tampoco se entienden muy bien en el territorio de lo fiscal y presupuestario.

En su primer debate sobre el estado de la región, León atacó por donde suele y llegó a levantar murmullos de desaprobación en la bancada socialista cuando aseguró que "el problema es que ustedes están secuestrados por el PP". La munición de la abstención socialista para permitir cuatro años más de Gobierno popular en La Moncloa tuvo en la voz del diputado de Podemos otras formulaciones, como que "debería haberles dado vergüenza haber dado la abstención gratis a Rajoy", o que el razonamiento que el PSOE utilizó para hacerlo "lo pueden repetir en cualquier momento. El PP puede convocar elecciones en cualquier momento", avanzó León, para quien "es una fantasía pensar que pueden liderar la oposición y que usted pueda oponerse a las políticas de Rajoy en Asturias". El portavoz de Podemos terminó resumiendo su retrato del año largo de legislatura dirigiéndose a Fernández con la certeza de que "de usted no esperábamos nada y aún así ha logrado decepcionarnos".

Lejos de rebajar el tono a la búsqueda de un relax que pueda preparar el camino hacia un acuerdo presupuestario, el presidente del Principado elevó el nivel de la crítica desde el mismo arranque de su primer turno de réplica a Podemos con un ataque a la "superioridad moral" de los podemistas, al decir de Javier Fernández "la piedra angular sobre la que se asienta el populismo", y al menos otro con nombre y apellido y mirada directa hacia el secretario de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa. "Durante todo este tiempo, en la calle y en sus intervenciones", se lanzó Fernández, "ustedes han estado lanzando basura sobre el PSOE, sobre todo el señor Ripa, su experto en vertederos" para el que "los cubos de basura no tienen misterios" y al que emplazó a llevar a la cámara las acusaciones, dijo "inmundicias", que vierte fuera. "Tiene apellido de valiente, cuidado con aparecer como un cobarde", remató.

El presidente del Principado había salido sin papeles a tratar de desarticular el argumento de Podemos sobre su "entente cordial" con el PP, que Fernández ve próximo a un remedo del "turnismo de la Restauración, sustituyendo a los caciques por los presidentes autonómicos socialistas". Vendió en este punto como "una realidad evidente y palmaria" una convicción que pudo haber servido de paso como invectiva hacia el interior de su partido. "Quien ha hecho posible el Gobierno de Mariano Rajoy", aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico, "no es ni Felipe González, ni Susana Díaz, Ni Javier Fernández, ni el Ibex-35, sino Pablo Iglesias, que votó en contra de un gobierno socialista apoyado por Ciudadanos".

Fernández invitó a sus antagonistas de Podemos a aclararse sobre la alternativa que habrían escogido a la abstención socialista, si gobierno con independentistas o terceras elecciones, y sobre el derecho a decidir en Cataluña y remató con una mirada de reojo a las "Mil y una noches", comparando a la bancada de la formación morada con "Sherezade. Todas las noches un cuento para seguir vivos".

Compartir el artículo

stats