El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, ha reiterado la oferta de diálogo del presidente autonómico, Javier Fernández, a Podemos, de cara a la aprobación de los presupuestos de 2017, y ha matizado que el uso del término 'populista' para referirse a la formación morada no ha tenido una connotación "peyorativa", porque "es Podemos quien se define a sí mismo" como populista.

En declaraciones a los medios, tras el discurso del presidente en el Debate de Orientación Política, Lastra ha resumido la intervención del máximo responsable regional en una de sus frases: "acuerdos para hacer más y mejor". "Ojalá que el resultado de este debate dé lugar a una nueva situación política gobernada por el diálogo y el pacto", ha añadido.

Ha matizado que el presidente ha definido a Podemos como populista porque "Podemos se define como tal". "No se trata de excluir a una fuerza populista, que quiere tener una identificación con la izquierda, como invitada al diálogo y al acuerdo, y que se define a sí misma como populista". "No lo utilizamos como una calificación peyorativa, sino casi descriptiva porque quien se define como Populista es Podemos a sí mismo", ha añadido.

Considera que la meta de lograr un consenso exigirá una "identificación con el diagnóstico de la situación política y económica y también con los cinco o seis temas centrales sobre los que establecer el diálogo y el acuerdo". Ha recalcado que hay una invitación al diálogo y al acuerdo que tendrá "una concreción precisa con el presupuesto del año que viene".

Ha reconocido, no obstante, que el presidente ha puesto de manifiesto "las limitaciones y dificultades más importantes", con respecto a un entendimiento de la izquierda. "Tratamos de incorporar a la mayoría de izquierdas a aquéllos que se consideren como tales", ha matizado Lastra. Sin embargo, no podemos negar la realidad", ha explicado, porque "hay una falta de sintonía que queremos superar a través de una invitación precisa hacia el diálogo y el acuerdo". Ha incidido en que "las dificultades son evidentes", recordando que Podemos no se ha unido al pacto de investidura con Izquierda Unida.