El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha acusado hoy al diputado nacional del PSOE Antonio Trevín de no haber "sabido interpretar" los datos sobre delincuencia de los nueve primeros meses del año, ya que referirse solo a un tipo de delito es una "equivocación que conduce a la confusión".

De Lorenzo responde así a las declaraciones realizadas por el parlamentario socialista en las que ayer denunció que Asturias tiene un "serio problema" de delincuencia porque los robos con fuerza en domicilios crecen 7 veces más que en España al alcanzar el 18,7 por ciento frente al 2,8 % nacional.

En opinión del delegado del Gobierno, frente a la afirmación de Trevín de que la delincuencia en Asturias "ha subido" en el último trimestre, la situación es "justamente lo contrario".

Los datos, señala De Lorenzo, apuntan que la tasa de criminalidad que representa el conjunto de infracciones penales por 1.000 habitantes sigue su tendencia "descendente", y precisa que se sitúa 18 puntos por debajo de la media nacional, con el "mejor resultado" de las comunidades autónomas después de Extremadura.

Para el delegado del Gobierno la tasa de criminalidad, que contempla el conjunto de infracciones penales, se considera el índice "más objetivo" para determinar la delincuencia en un territorio.

"Decir que la delincuencia ha subido en una región, refiriéndose solamente a un determinado tipo de delito, por ejemplo los robos en coches en los últimos meses, es simplemente una equivocación que conduce a la confusión de la sociedad", sostiene.

A su juicio, Asturias "goza de una situación privilegiada" en seguridad, que lleva a una "mayor autoexigencia", tanto en la evitación de infracciones penales como en la resolución de las mismas, deteniendo a los supuestos infractores.

De Lorenzo felicita a las fuerzas y cuerpos de seguridad por su trabajo y profesionalidad, y agradece la colaboración de las policías locales y de la seguridad privada.