El Partido Popular y Foro Asturias consideran que los correos electrónicos que desvelan presuntas irregularidades del ente público de telecomunicaciones GITPA requieren de la inmediata intervención de los servicios jurídicos del Principado para formular denuncia. El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons afirmó que las comunicaciones internas del GITPA que la Junta General ha decidido trasladar a la Fiscalía -tal y como informó ayer LA NUEVA ESPAÑA- "son de una gravedad enorme, porque revelan la comision de ilícitos penales". En términos similares se expresó el diputado forista Pedro Leal: "Son los primeros indicios claros de que la gestión del ente no sólo era deficiente, sino que estaba llena de irregularidades y decisiones interesadas".

Este periódico desveló ayer que el parlamento asturiano había decidido remitir al Ministerio público una serie de correos entre responsables del GITPA, empresas y asesores jurídicos que llegaron al parlamento en un sobre anónimo. "Vienen a constatar que las gestiones en la época en la que dirigía el GITPA Juan Manuel Rodríguez Bañuelos eranh totalmente fraudulentas", aseveró Pedro Leal. "Los correos apuntan a ilegalidades en expedientes de contratación, demuestran que había obras adjudicadas de forma premeditada y amañadas, había irregularidades en la facturación, se usaban contratos menores para pagar otras cosas... era un descontro absoluto", abundó Cuervas-Mons.

A ambos diputados llama la atención que los correos revelados por un informante anónimo no se encontrasen entre la documentación enviada por el Principado a la comisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades en la gestión del GITPA. "Resulta muy llamativo: tengo mucho interés en conocer quién fue la persona encargada de seleccionar la información", indicó Cuervas-Mons. Está previsto que hoy comparezcan en la comisión los consejeros socialistas que tuvieron responsabilidad sobre el ente de telecomunicaciones: Ana Rosa Migoya, Graciano Torre y el actual consejero de Industria Francisco Antonio Blanco. "Hay la evidencia más que plausible de una gestión fraudulenta, y la ciudadanía ya está harta de que estos procesos queden impunes", zanjó Leal.