09 de noviembre de 2016
La polémica gestión de las telecomunicaciones asturianas

El PP y Foro creen que los correos del GITPA constatan actos "ilícitos penales"

"Los documentos son de una gravedad extrema", asegura Agustín Cuervas-Mons

09.11.2016 | 01:57

El Partido Popular y Foro Asturias consideran que los correos electrónicos que desvelan presuntas irregularidades del ente público de telecomunicaciones GITPA requieren de la inmediata intervención de los servicios jurídicos del Principado para formular denuncia. El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons afirmó que las comunicaciones internas del GITPA que la Junta General ha decidido trasladar a la Fiscalía -tal y como informó ayer LA NUEVA ESPAÑA- "son de una gravedad enorme, porque revelan la comision de ilícitos penales". En términos similares se expresó el diputado forista Pedro Leal: "Son los primeros indicios claros de que la gestión del ente no sólo era deficiente, sino que estaba llena de irregularidades y decisiones interesadas".

Este periódico desveló ayer que el parlamento asturiano había decidido remitir al Ministerio público una serie de correos entre responsables del GITPA, empresas y asesores jurídicos que llegaron al parlamento en un sobre anónimo. "Vienen a constatar que las gestiones en la época en la que dirigía el GITPA Juan Manuel Rodríguez Bañuelos eranh totalmente fraudulentas", aseveró Pedro Leal. "Los correos apuntan a ilegalidades en expedientes de contratación, demuestran que había obras adjudicadas de forma premeditada y amañadas, había irregularidades en la facturación, se usaban contratos menores para pagar otras cosas... era un descontro absoluto", abundó Cuervas-Mons.

A ambos diputados llama la atención que los correos revelados por un informante anónimo no se encontrasen entre la documentación enviada por el Principado a la comisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades en la gestión del GITPA. "Resulta muy llamativo: tengo mucho interés en conocer quién fue la persona encargada de seleccionar la información", indicó Cuervas-Mons. Está previsto que hoy comparezcan en la comisión los consejeros socialistas que tuvieron responsabilidad sobre el ente de telecomunicaciones: Ana Rosa Migoya, Graciano Torre y el actual consejero de Industria Francisco Antonio Blanco. "Hay la evidencia más que plausible de una gestión fraudulenta, y la ciudadanía ya está harta de que estos procesos queden impunes", zanjó Leal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Resumen semanal
Resumen semanal

Resumen semanal

Conoce las noticias de actualidad con este resumen de noticias de la semana

´Consumo responsable implica que una copa tenga una medida; igual hay que plantearlo´

´Consumo responsable implica que una copa tenga una medida; igual hay que plantearlo´

"Hay hoteles cerrados cinco meses al año porque no hay turistas, cuando Asturias tiene recursos y...

Cerrar bares no impedirá el consumo de alcohol, replican los jóvenes a los hosteleros

El Conseyu de la Mocedá recuerda que la ley incluye multas de hasta 600 euros al menor que consuma...

El PP carga contra la Sindicatura por recurrir a ´atajos ilegales´ para contratar

El diputado Luis Venta señala al órgano fiscalizador por "un nuevo acto de despotismo"

Asturias perdió casi medio centenar de autónomos en un año

Trabajan en la región 75.711 emprendedores, que son 481 menos que en noviembre de 2015

Las estaciones de esquí asturianas ya han vendido más de 1.600 abonos

Javier Martínez Iglesias, nuevo director de la estación de Valgrande-Pajares

Enlaces recomendados: Premios Cine