El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha exigido esta mañana en el debate de la región una remodelación del Gobierno socialista, que se ha encontrado con la negativa expresa del Presidente, Javier Fernández. La coalición confirmó una "nueva posición" en el mapa político de la Junta General, tras haber sido determinante en la investidura del candidato socialista hace ahora año y medio.

"Pasamos a una oposición exigente pero no vamos a tirarnos al monte y estamos dispuestos al diálogo", concretó Gaspar Llamazares, que citó los problemas en la red de las escuelas para menores de 3 años, la ausencia del contrato programa de la Universidad, las dificultades con los planes de empleo y la situación del ITMA, como ejemplo de la desatención a la investigación en Asturias , como algunos de lols motivos para que IU no este satisfecha con la gestión del Gobierno autonómico.

"Su discurso fue triunfalista", reprochó Llamazares, que reclamó al Presidente "un liderazgo compartido" para superar el bloqueo político de la región. "No estoy de acuerdo en que el Gobierno esté agotado en algunas de sus consejerías sólo porque usted haya decidido decirlo hoy aquí", respondió Javier Fernandez, quien, no obstante, asumió en el debe de su Ejecutivo la situación con la red de 0-3 años.

El Presidente se mostró dispuesto a buscar el acuerdo presupuestario con Podemos,subrayando que "no hace falta caerse simpáticos, que no nos caemos, pero esa voluntad tiene que ser biunívoca y es muy difícil conseguir con lo que uno escucha de retorno de otras bancadas".