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La transparencia en las posesiones de la Administración

Navia recupera cien propiedades olvidadas por valor de 24,6 millones

Una abogada y una arquitecta logran con un exhaustivo trabajo descubrir elementos del patrimonio municipal cuya existencia desconocía el concejo

Sara García Alonso y Montserrat García Rodríguez, autoras de la actualización patrimonial naviega.

Una abogada y una arquitecta han logrado desvelar que el municipio de Navia contaba con un centenar de propiedades que desconocía. El incremento del valor patrimonial del municipio con este descubrimiento asciende a 24,6 millones de euros. El concejo ha acelerado la puesta al día de su lista de bienes inmuebles urbanos, siguiendo las normas que obligan a los ayuntamientos a actualizar el patrimonio municipal. El objetivo es que no sólo las instituciones sino el conjunto de los ciudadanos tengan conocimiento de los bienes patrimoniales públicos.

La abogada gijonesa Sara García Alonso y la arquitecta de Villaviciosa Montserrat García Rodríguez han sido las encargadas de actualizar el inventario del patrimonio municipal del Ayuntamiento de Navia. Según explicaron, "las dos disciplinas son necesarias porque hace falta un perfil jurídico y técnico para realizar el trabajo de investigación que se requiere en el Registro de la Propiedad, el valor catastral, el levantamiento de planos, mediciones, etcétera".

Su labor, restringida de momento al patrimonio urbano, se ha prolongado durante un año y se presentará públicamente el próximo miércoles, día 16, a las 11.00 horas, en El Liceo de Navia.

El inventario que existía era de 2006 y en él figuraba la propiedad de 60 bienes inmuebles urbanos. Con su trabajo de investigación la lista se incrementó hasta 160. Si el análisis se hace además desde el punto de vista económico, el valor de dichas propiedades municipales pasan de casi 18,6 millones de euros a 43,2 millones. "La diferencia en gran medida se debe a que gran parte del trabajo en el anterior inventario se había hecho en base al catastro, y a veces está incompleto. Hay que investigar, buscar las propiedades, encontrarlas, tasarlas y llevarlas al registro de la propiedad", explicaron la letrada y la arquitecta.

Las técnicas gijonesa y maliayesa destacaron que "tener al día los inventarios municipales es una obligación legal que recoge el Reglamento de bienes inmuebles de Entidades Locales y también la Ley de Transparencia, que establece la publicación de dicha relación. Pero además, supone ventajas para los ayuntamientos porque, por ejemplo, a la hora de hacer un seguro contra incendios todo está registrado y valorado. También pueden tomar decisiones ajustadas si quieren alquilar, vender o tomar decisiones sobre las propiedades. Y también beneficia a los vecinos, porque tienen información sobre lo que es patrimonio local", explicaron.

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