El presidente del Principado y el portavoz de Podemos han vuelto a escenificar su enfrentamiento en un intercambio de pareceres por momentos agrio durante el turno de réplica de Emilio León a Javier Fernández en la segunda sesión del debate de orientación política. La acusación habitual del Presidente a la formación morada, la "superioridad moral como piedra angular sobre la que se asienta el populismo", elevó el tono afeando a Podemos que "en la calle y en sus intervenciones lancen basura sobre el PSOE" y dirigiéndose directamente al secretario general de la formación en Asturias, Daniel Ripa, "un experto en vertederos. Los cubos de basura no tienen secretos para usted", le espetó.

Venía Emilio León de concentrar su intervención en la incompatibilidad entre el pacto de izquierdas que persigue Javier Fernández y su condición, a juicio de Podemos, de principal responsable del Gobierno de Mariano Rajoy. "De usted no esperábamos nada y aun así nos ha decepcionado", aseguró el portavoz de la formación morada, que subió el tono a "vergüenza les tendría que dar haber dado la abstención gratis a Rajoy" o a "el problema es que ustedes están secuestrados por el PP", una frase que levantó murmullos de desaprobación en la bancada socialista. León aún diría más adelante, insinuando un acuerdo presupuestario entre el PSOE y el PP, que Fernández "se ha equivocado de enemigo en España y en Asturias y me preocupa que se equivoque también de aliado".

El presidente del Principado le replicó con la ausencia de alternativa mejor que la abstención del PSOE y con la munición de que fueron Pablo Iglesias y Podemos quienes con su voto en contra de un gobierno de PSOE y Ciudadanos "han hecho posible el Gobierno de Mariano Rajoy". Atacó Fernández preguntando si Podemos es partidario del derecho a decidir y se enzarzó con León, una vez más, a cuenta de si en la negociación en marcha se discute el presupuesto, como pretende el Gobierno, o sólo la política fiscal, como defiende Podemos. Del desacuerdo, en el que el presidente del Principado emplazó a León a "dejar de disimular" y exponer claramente su oposición a un acuerdo presupuestario, salió Fernández tendiendo algo parecido a una mano: "Podemos hablar de presupuestos y de una reforma fiscal, pero ahora urge hablar de la fiscalidad vinculada al presupuesto. Podemos hablar de fiscalidad y cerrar ese asunto en febrero o marzo, pero ahora tenemos que hablar del presupuesto", le emplazó.