El PP asturiano ha ofrecido esta mañana un pacto a un PSOE "que está en fin de ciclo" en Asturias para el Presupuesto de 2017 a cambio de tocar el impuesto de sucesiones. La portavoz popular, Mercedes Fernández, aprovechó un animado turno de contrarréplica con el presidente del Principado, Javier Fernández, para aceptar la reforma llevada a cabo en Galicia por Alberto Núñez Feijóo, con la que el líder socialista le habría replicado que en la comunidad vecina no se ha suprimido dicho tributo. "Nos sirve", respondió, rápida de reflejos la presidenta regional del PP, que hasta ahora venía ofreciendo el apoyo presupuestario con la eliminación de Sucesiones como moneda de cambio.

Pero Javier Fernández no recogió el guante lanzado por Mercedes Fernández. "No deja de ser curioso que el año pasado no aceptara el Presupuesto, sin mirarlo, y este año este dispuesta a aprobarlo sin mirarlo tampoco. Se lo agradezco, sinceramente. Ya sé que lo hace por mí. Otras cuestión es que quiera aprobar un Presupuesto con otros grupos", respondió Fernández, dejando más que claro que no está por la labor de llegar a nuevos acuerdos con los populares, al menos o por ahora. "No le quieren", contestó rauda Mercedes Fernández, en alusión a la mala relación del presidente del Principado con Podemos. "Ya lo sé. Tampoco yo los quiero a ellos. Es un matrimonio de conveniencia, absolutamente", reconoció Fernandez, en un arrebato de sinceridad, celebrado con carcajadas en todas las bancadas del hemiciclo.

Antes de ese animado intercambio, Mercedes Fernández había cuestionado "la parsimonia alarmante" de un Gobierno socialista en "fin de ciclo" que debe pasar "a la reflexión en la bancada de la oposición" tras hacer un repaso negativo a la gestión del Ejecutivo regional en sanidad, educación y ganadería.