Los dispositivos antiniebla son fundamentales para garantizar las operaciones en aeropuertos como el de Asturias.

¿Qué es un sistema ILS?

El ILS es un dispositivo de control que permite guiar el avión con total precisión para que tome tierra con la máxima seguridad en caso de intensa niebla. Hay tres niveles, en función de la visibilidad mínima para aterrizar. El ILS-I permite hacerlo con una visibilidad de 732 metros, el II con 366 metros y el III por debajo de los 200 metros.

¿Qué nivel tiene instalado el aeropuerto de Asturias?

Santiago del Monte tiene instalado el ILS-III, que es el más avanzado de todos, desde hace trece años. Las complicaciones orográficas del entorno de la terminal hicieron que perdiera esa catalogación durante tres años, pero la recuperó en marzo de 2011, después de que la Agencia de Seguridad Aérea diera por buenas varias homologaciones y se salvaran las reticencias mostradas por pilotos de Iberia.

¿Por qué se cambia el modelo?

Aena ha decidido cambiar el sistema antiniebla por uno de última generación aprovechando que tiene que realizar diversas actuaciones para que el aeropuerto pueda lograr el certificado de seguridad que necesita para seguir operando a partir del año que viene. En total, la inversión prevista por el gestor aeroportuario en Santiago del Monte alcanza los 8,2 millones de euros.

¿Qué características tendrá el nuevo dispositivo?

Mantendrá en servicio el ILS-III y, además, dará más estabilidad a la señal emitida por los sistemas radiantes de las antenas, garantizará que haya menos posibilidades de que se produzcan interferencias e incorporará elementos de autocomprobación que mejoran el comportamiento del equipo. Será el dispositivo más moderno de toda la Cornisa, a la altura de los de Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat.