La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SIMON J. MANLEY | Embajador del Reino Unido en España

"El pueblo británico perdió la confianza en el proyecto europeo"

"La inmigración es una preocupación grande para muchos compatriotas" - "El referéndum del 'Brexit' fue el ejercicio democrático más importante de nuestra historia"

Simon Manley, en su despacho. LUIS MEDINA

Entrar en la sede de la Embajada del Reino Unido en Madrid, en la blindadísima Torre Espacio del Paseo de la Castellana, es un viaje a un país en el que la puntualidad manda. El embajador Simon Manley (Londres, 1967) recibe con un apretón de manos y ¡sorpresa! da dos besos de bienvenida que desmontan la imagen de los británicos de poco dados al contacto. Manley asegura estar encantado en España, a la que desea lo mejor dentro de la Unión Europea en la que sus compatriotas han dejado de creer. "El referéndum del 'Brexit' ha sido el acto democrático más importante de nuestra historia", afirma el diplomático en esta entrevista con Epipress, en la que deja también muy claro que los británicos no van a permitir nunca una cosoberanía con España en el Peñón de Gibraltar.

-Señor Manley, ¿cómo están las cosas tras la decisión del Gobierno británico de optar por un 'Brexit' duro que supondrá una ruptura total de las relaciones comerciales con Bruselas para tomar las riendas de la inmigración?

-Estamos estudiando la situación que se produjo tras el referéndum del 23 de junio y lo único que tenemos claro de momento es que queremos mantener una relación estrecha e incluso reforzada con la Unión Europea y con sus estados miembros.

-¿Tan grave es la preocupación de los británicos por la inmigración?

-Es una preocupación grande para una parte importante de los británicos que quiere que el Gobierno tome el control sobre el nivel de los flujos migratorios.

-Los empresarios británicos están muy preocupados por la posible incidencia del "Brexit" en las exportaciones e importaciones, que pueden verse gravadas hasta con un 20 por ciento. ¿Cómo lo ve usted?

-El Reino Unido tiene una economía muy fuerte, es la economía del G-7 que más crece y además tiene una tasa de paro inferior al cinco por ciento. Somos el país donde más fácilmente se pueden hacer negocios y crear una empresa. Los empresarios saben que estamos trabajando para que esta salida de Europa sea un éxito no solo para nosotros sino para toda la UE. Queremos un acuerdo "win-win" en el que todas las partes ganen.

-Señor embajador, ¿no ha quedado desautorizado el Parlamento británico al perder el referéndum para continuar o salir de la UE?

-El referéndum vino precedido de un intenso debate tanto en la Cámara de los Comunes como en la de los Lores. Ahora se está trabajando para redactar nuestra petición de salida de la UE y esta labor la realizan conjuntamente nuestros ministros y el Parlamento británico.

-¿Cabe la posibilidad de que el Parlamento vote en contra del "Brexit"?

-El Gobierno de Theresa May tiene mayoría en el Parlamento, pero lo que quiere es realizar esta desconexión de Europa con el consenso de otros partidos.

-En 2030 el PIB británico será un 5 por ciento inferior y su riqueza neta un 4 por ciento menor que si continuara en la UE, según el Informe de Política Económica número 16 de la OCDE. ¿Están informados los británicos de las consecuencias económicas que advierte ese informe?

-Los británicos están más que informados porque antes del referéndum se produjo un debate muy intenso sobre los efectos del "Brexit".

-Pues no parece muy dispuesta Europa a ponerles las cosas fáciles en este divorcio.

-Castigar a los británicos sería un error.

-El "Financial Times" acaba de publicar que el abandono de la UE le costará a Gran Bretaña 20.000 millones de euros.

-Y por eso buscamos fórmulas que minimicen los gastos de esta salida.

-¿Qué lectura hace de que muchos británicos mirasen en Google qué era el "Brexit" después de votar a favor a medida que se iban conociendo los resultados?

-Hay que respetar la decisión del pueblo británico que por mayoría aprobó la salida de la UE. El referéndum del "Brexit" fue el ejercicio democrático más importante de nuestra historia.

-Se supone que la caída de la libra a niveles de la crisis de 2008 favorecerá sus ventas en el exterior, pero la incertidumbre puede provocar la venta de activos de riesgo en Gran Bretaña en busca de refugios más seguros como Estados Unidos, Alemania o Japón.

-Es cierto que se ha producido una caída del valor de la libra en los últimos meses, pero ya veremos qué pasará en los años que vienen. La tarea más importante del Gobierno pasa ahora por favorecer un contexto y un marco regulatorio que favorezcan el crecimiento de las empresas y la creación de empleo de calidad. Seguiremos recibiendo con los brazos abiertos la inversión extranjera.

-¿Qué pasó para que Margaret Thatcher se quitara el jersey con el eslogan "Europa o nada" en el referéndum para la permanencia de 1975 para que al final virara a favor de que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea?

-Lo que creo que ha sucedido es que el pueblo británico perdió la confianza en el proyecto europeo.

-¿Por qué?

-No hay una explicación única. Los hay que se sienten frustrados con la globalización y otros que desean que el Reino Unido sea más independiente.

-¿Qué explicación ve al sectarismo de la prensa euroescéptica británica que llegó a publicar mentiras del calibre de que la UE prohibiría las teteras británicas?

-La prensa británica es libre y vibrante. Es parte de nuestra historia y está en nuestro ADN la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

-¿Aunque lo que se escriba sean falacias?

-Insisto, vivimos en una democracia vibrante.

-Pero ¿cómo se explica el éxito de los tabloides en Gran Bretaña, algo sin apenas precedentes en el resto de Europa?

-Vivimos un momento complicado para la prensa por la expansión de las redes sociales y de internet. El éxito de nuestros tabloides está en la capacidad que han tenido para reaccionar con rapidez ante este nuevo mundo digital y en su apuesta por atender las necesidades culturales o informativas de sus lectores.

-¿Cómo influyó la incorporación de los países del Este a la UE en 2004 y la consiguiente avalancha de emigrantes hacia el Reino Unido?

-La ampliación de la UE ha sido uno de los grandes éxitos de Europa, pero también supuso una avalancha de inmigrantes a nuestro país que preocupa a los británicos que ven cómo esos flujos migratorios afectan a los servicios públicos sociales, escolares y sanitarios.

-¿Fue entonces más eficaz amenazar con la inmigración que con las supuestas ventajas económicas del "Brexit" que perdían fuerza al final de la campaña?

-Lo único cierto es que la campaña a favor del sí al "Brexit" ha ganado y también es cierta la preocupación que existe con esta inmigración de la que por otra parte estamos muy orgullosos.

-¿Cómo digiere los ataques xenófobos que sufren los extranjeros, entre ellos los españoles, en su país?

-Durante las primeras semanas posteriores al "Brexit" se produjo un aumento de este tipo de delitos que no vamos a tolerar. La situación se está reconduciendo porque perseguiremos ese tipo de actos graves que no tienen nada que ver con la multiculturalidad del Reino Unido.

-¿Qué culpa ha tenido la globalización en el "Brexit"?

-Hay gente que no ve los beneficios de esa globalización o que siente que no beneficia a sus hijos. Lo que queremos hacer es cambiar ese sentimiento de decepción y preparar a todas estas personas para que sean capaces de competir en un mundo globalizado del que no se pueden esconder.

-Si Gran Bretaña va seguir teniendo las mismas ventajas que estando en la UE y se libera de todos sus inconvenientes, los demás miembros querrán lo mismo y la UE acabará desapareciendo. ¿Cómo lo ve usted?

-Lo que tiene que hacer la UE es definir mejor su proyecto de futuro y hacer ver a los europeos las ventajas que les proporciona en vez de castigar a los británicos.

-¿Cómo van a responder a la amenaza de la ministra principal de Escocia, Nicole Sturgeon, de un nuevo referéndum en favor de la independencia?

-No ha lugar a ese segundo referéndum. Estamos mejor juntos. Lograremos un acuerdo bajo la premisa de que el Reino Unido votó a favor de la salida del "Brexit". Hablaremos con escoceses, galeses, irlandeses e ingleses para garantizarles que esta salida sea un éxito.

-¿Le parece similar la reclamación independentista de Escocia a lo que ocurre en Cataluña?

-En absoluto. Yo creo que todos estamos mejor juntos, pero nuestra tradición e historia es muy diferente a la de España. El Reino Unidos está formado por cuatro naciones y eso no es lo que hay en España.

-El exministro García-Margallo dijo sobre Gibraltar: "Pondré la bandera mucho antes de lo que Picardo quiere".

-Gibraltar es parte del Reino Unido y seguirá siéndolo.

-¿Está con el "Brexit" más cerca un acuerdo de cosoberanía con Gibraltar?

-El Gobierno británico y el pueblo gibraltareño han sido muy claros al subrayar que no vamos a negociar la cosoberanía con ningún otro país.

-A lo mejor ahora se lo plantean los gibraltareños que se vean afectados por el "Brexit".

-Buscaremos un acuerdo con Europa para que eso no pase y para que los 7.000 españoles que trabajan en Gibraltar tampoco se vean afectados. No necesitamos ningún tipo de cosoberanía.

Compartir el artículo

stats