11 de noviembre de 2016

Cohete Suárez: "Con nieve la distancia de las frenadas se multipica por ocho"

El piloto asturiano de rally recorre Pajares con La Nueva España para mostrar cómo se conduce en condiciones adversas.

13.11.2016 | 03:56
Cohete Suárez: "Con nieve la distancia de las frenadas se multipica por ocho"

La conducción invernal exige precaución en las carreteras y adaptación del vehículo. La Nueva España se ha subido al coche con el piloto asturiano de rally José Antonio "Cohete" Suárez para recorrer algunas carreteras de Pajares y comprobar "in situ" los trucos para que el temporal no nos obligue a dejar el coche en la cuneta.

"Con la bajada de las temperaturas y la llegada de los primeros copos de nieve la conducción requiere mas atención y el mantenimiento del vehículo se vuelve imprescindible" recuerda Cohete, "hay puntos a tener en cuenta que nos valen para nuestra conducción diaria pero con nieve hay que doblar la precaución".

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes en esta época, las carreteras sufren un empeoramiento por el hielo y la nieve y las ruedas pierden adherencia. La distancia de frenada desde 50 km por hora se multiplica hasta por ocho: en seco es de 8 metros y con hielo puede alcanzar los 64. Los neumáticos de invierno son la mejor alternativa para los lugares donde nieva y hiela habitualmente.

Ver y ser visto es imprescindible en esta época del año, hay que comprobar el funcionamiento de las luces y regularlas correctamente para que no se reduzca la visibilidad. La suciedad delas lunas puede impedirnos ver bien de noche. El parabrisas es otro elemento a tener en cuenta, hay que tenerlo en buen estado y recordar que su vida útil suele ser de un año.

El líquido anticongelante es uno delos fluidos más importantes de esta época, consigue mantener la temperatura óptima del funcionamiento de la cámara de combustión y es recomendable sustituirlo cada dos años.

Antes de salir de viaje hay que controlar el combustible porque la calefacción va unida a él. No debemos salir nunca con el deposito en reserva y es conveniente mirar antes la previsión meteorológica.

Una vez en la carretera hay que tener en cuenta que si el suelo está helado hay que recurrir a marchas más largas de lo habitua ly las ruedas deben girar con suavidad. El "aquaplaning" es uno de los riesgos más comunes, en este caso se debe esperar a que el charco termine o bajar la velocidad

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