El nuevo titular de Fomento, Íñigo de la Serna, emprenderá de inmediato una renovación en la cúpula ministerial que, salvo sorpresa, comenzará por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Este expresidente de Renfe, que llegó a sonar como relevo de Ana Pastor, es una de las salidas que se dan prácticamente por hechas.

También parece tener las horas contadas al frente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre Moltó, tocado por los retrasos que se han venido acumulando en algunos trayectos de Alta Velocidad, como el de Asturias, y por unos conflictos con las constructoras que también se están dejando notar en la paralización del proyecto de instalación de vías en la variante de Pajares. Algunas fuentes no descartan, incluso, que el Adif vuelva a integrarse en Renfe.

También se esperan cambios en la presidencia de Aena, que ahora ocupa José Manuel Vargas, y al frente de Renfe, donde tampoco está nada clara la continuidad de Pablo Vázquez.