La colaboración entre las empresas, la Universidad y los centros científicos y tecnológicos debe de ser más fluida, aunque en los últimos tiempo se ha detectado una mayor conexión en este campo. Ésta es una de las conclusiones del debate que se celebró ayer organizado por la Universidad de Oviedo en el marco de las jornadas "Controversia. Debate sobre ciencia", que organiza la institución, y que en esta ocasión se celebró con el título "Empresa y ciencia. ¿Binomio realista?". Los empresarios participantes animaron a los jóvenes a ser más emprendedores y a crear más "spin-off" (iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria).

El debate de ayer, que moderó el economista y profesor Fernando Rubiera, contó con la participación de Enrique Covián Regales, profesor titular del Departamento de Explotación y Prospección de Minas, área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, y responsable del Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad; José Ángel Menéndez, investigador científico del Instituto Nacional del Carbón INCAR-CSIC; Alfonso Martínez Fernández, director de desarrollo corporativo de Industrial Química del Nalón, y Nicolás de Abajo, director del centro de I+D de Arcelor-Mittal en Asturias.

El asunto que con más insistencia se planteó durante el debate fue qué factores influyen para que la colaboración entre empresa y ciencia no sean en la región todo lo fluida y extensa que se necesita.

Los ponentes mostraron cierto optimismo y una mirada positiva ante las perspectivas de futuro. Admitiendo que hacen falta más mecanismo de conexión entre los centro tecnológicos, la Universidad y las empresas, también coincidieron en que la situación ha mejorada en los últimos tiempos, y que ya se está dando una mayor relación entre la ciencia y el mundo empresarial y que se están empezando a desarrollar programas y proyectos interesantes.

Pero los contertulios también incidieron en la necesidad de que los alumnos de la Universidad y futuros científicos se animen a emprender y que se creen más "spin-off", que ayudarían a incrementar las conexiones entre ambos mundos.