Cristina Coto, presidenta de Foro Asturias, elevó ayer a 696 millones de euros lo que ella calificó como "el pufo" del "chiringuitismo del sector público asturiano". En concreto, se refiere a la deuda que acumulan entidades como la Zalia, Sogepsa, Sedes o Gispasa, todas ellas sociedades mixtas o empresas públicas.

"Es verdaderamente vergonzoso y raya lo punible", aseguró Coto, quien detalló que "este agujero de las empresas públicas asturianas está convenientemente avalado por 409 milllones de euros de todos los asturianos, que estamos sosteniendo con nuestros impuestos empresas inviables del gobierno socialista".

A la vista del informe definitivo sobre la fiscalización del año 2014 acerca de las entidades del sector público autonómico, elaborado por la Sindicatura de Cuentas, Coto señala que "ocho de las veinticinco empresas públicas asturianas contienen párrafos de énfasis en sus auditorías".

El caso más grave, a su juicio, es el de la empresa Sedes, cuyo futuro está supeditado a un plan de viabilidad de diciembre de 2014. Según Coto, esta entidad recibió un "crédito irregular de 6,5 millones avalado por el Principado y del que no consta autorización por parte del órgano competente de la operación".

La presidenta de Foro se refirió también a Sogepsa, con 114 millones de euros en avales del Principado. En su opinión, las dudas de la UE sobre su continuidad deberían llevar a "cualquier buen gestor a obrar con prudencia" en vez de asumir nuevas operaciones de deuda.

Respecto a Gispasa, la entidad tiene que regularizar IVA por 36,7 millones y la Zalia cerró el año 2014 con 3,6 millones perdidos. "Estamos ante un ejemplo más de la errática gestión del sector público asturiano", declaró Coto.