La consejera Servicios y Derechos Sociales del Gobierno asturiano, la socialista Pilar Varela, ha confirmado este lunes que las devoluciones de dinero que se producirán cuando entre en vigor la modificación del decreto que está preparando el Gobierno asturiano y que conllevará la devolución de dinero a descendientes de personas residentes en Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) afectará al presupuesto regional. "Tendrá reflejo presupuestario sin ninguna duda", ha afirmado.

Sin embargo, no ha concretado la cifra que podría suponer esas devoluciones, ni tampoco ha querido hablar de ninguna cifra aproximada. Espera a tener una mayor información de cada expediente. Varela ha comparecido a petición propia en una comisión presupuestaria para hablar de la labor realizada por su departamento para dar cumplimiento a una moción aprobada en marzo relativa a las liquidaciones de deudas por usuarios del ERA.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este mismo lunes una ley reciente sobre el asunto que fue aprobada a principios de este mes por Podemos, PP e IU y que se basa en el texto de la moción. Varela ha dicho que sus intenciones pasan por cumplir la ley.

No obstante, ha precisado que la vía que han elegido es una modificación del decreto por el que se establecen los precios del ERA, algo que ofrece "garantía jurídica" tal y como ha reflejado un informe del Consejo Consultivo del Principado de Asturias.

Confía Varela en que la tramitación de la modificación del decreto no será larga, aunque tampoco ha querido dar plazo alguno. En cualquier caso, ha dicho que se conseguirá con la misma una solución para el "error" generado en el ERA al reclamar cantidades económicas superiores a las que tendrían que ser. El problema, ha explicado es que se reclama a dependientes dinero por contrato de hospedaje (que establece un precio público), que supone unas cantidades superiores a las que les correspondería por el copago de la ley de dependencia.

El problema afecta también a residentes que han fallecido una vez aprobada la ley de dependencia y a la que la Administración asturiana le reclamó el dinero por su estancia en el ERA a través del contrato de hospedaje. Ahora, con la nueva regulación, se les devolverá la diferencia.

Pilar Varela ha dicho que la Consejería lleva trabajando en este problema un año entero, buscando una solución y encontrándose con informes jurídicos contradictorios. Ha comentado que incluso desde la Secretaría General Técnica del Principado de Asturias se les llegó a decir que el Gobierno no tenía que hacer ninguna modificación o revocación porque "estaba todo bien hecho".

La moción aprobada en la Junta General por consenso dejó clara la existencia del problema y la necesidad de una solución para las familias a las que se les reclamaba esa deuda. El Gobierno asturiano ha revisado 3.366 expedientes, de los que 2.991 corresponden a personas fallecidas.

La consejera ha reconocido que no se hicieron las cosas adecuadamente "*Por qué reconocimos a una persona como dependiente y no aplicamos la ley de dependencia? *Por qué estuvimos cuatro años sin un decreto que regulase eso? *Por qué cuando hicimos un decreto no tuvo carácter retroactivo para las personas que habían fallecido?", se ha preguntado la dirigente del gobierno asturiano, que ha dicho que ahora lo importante es buscar soluciones y no generar más "ruido".

Varela ha revelado que preguntó a anteriores responsables del área por qué no se habían liquidado las cantidades antes. "Porque no sabíamos cómo hacerlo", fue lo que le contestaron, ha explicado.