Unos 250 hombres sufren maltrato de sus parejas al año, según un estudio realizado por el jurista Víctor Martínez Patón, que fue presentado ayer en Oviedo. El abogado, con despacho en Madrid, defiende la necesidad de reformar la ley de violencia de género para que dé cobertura a las mujeres lesbianas y a los hombres, tanto homosexuales como heterosexuales.

El letrado señaló la falta de datos oficiales sobre el maltrato que sufren los hombres y las lesbianas como una de las consecuencias de que la ley de violencia de género no atienda a esas colectivos. Los datos estimativos, calculados por Martínez Patón, parten de la estadística oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativos al número de homicidios en la pareja. "Es el único dato que conocemos sobre violencia doméstica y nos permite constata desde 2008 la siguiente media: el 9,09 por ciento de los asesinados en parejas y exparejas fueron hombres heterosexuales y el 1,06 por ciento hombres homosexuales. Las mujeres fueron víctimas en el 89,85 por ciento restante".

El letrado madrileño ha aplicado ese mismo porcentaje, del 10,1 por ciento a todos los datos relacionados con la violencia en ámbito de la pareja. "Haciendo este cálculo podemos estimar que al año más de 13.000 hombres denunciaron malos tratos por parte de su pareja". Martínez Patón ha extrapolado esa estimación a Asturias, lo que arroja la cifra de 1.255 hombres maltratados entre los años 2011 y 2015 en parejas heterosexuales y homosexuales.

La relevancia de esas cifras lleva a concluir al abogado, doctor en Ciencias Criminales, que no se trata de un problema menor y sería conveniente introducir cambios en la ley de violencia de género, empezando por su propia denominación: "sería más apropiado que se llamara ley de violencia doméstica", apuntó el letrado madrileño, para quien la reforma no entraña problemas de índole presupuestario ni de una menor protección a las mujeres heterosexuales, de largo, el colectivo más afectado por la violencia.

"No se deja de proteger a las mujeres, sino que se trata de ofrecer el mismo grado de protección a colectivos excluidos de esa ayuda", argumentó el letrado Martínez Patón, cuyo despacho está especializado en la atención al colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y de hombres víctimas de violencia en las relaciones de pareja. "La ley debe atender a todos por igual. En Francia, cuando les comente la peculiaridad de esta ley no se lo podían creer. Ahí nació esta campaña", afirmó el abogado.