El sacerdote Antonio Nistal ha tomado posesión esta mañana del cargo de ecónomo de la diócesis asturiana en un acto en el que tuvo lugar la constitución del nuevo Colegio de Arciprestes del Arzobispado de Oviedo. En el mismo acto han realizado profesión de fe los nuevos vicarios nombrados por monseñor Jesús Sanz Montes: José Julio Velasco, vicario episcopal de Oviedo-Centro y Jesús Emilio Menéndez, vicario episcopal de Avilés-Occidente así como el vicario de pastoral, Antonio Vázquez Escobar.

El nuevo ecónomo (Ferrol, 1962) ha desarrollado buena parte de su trayectoria eclesiástica en Gijón. Nistal es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra y máster MBA en Madrid por la Escuela de Negocios. Antes de ordenarse sacerdote trabajó como director técnico de una productora de vídeo y televisión en Madrid, y como administrador en distintas empresas familiares.

Su ordenación sacerdotal fue en 2008 y su primer encargo pastoral fue como párroco de Santa Olaya de Gijón, donde permaneció hasta el año 2011 y desde 2010, por el período de un año, fue miembro designado del Consejo Presbiteral.

En septiembre de 2011 fue nombrado rector del Seminario Metropolitano, labor que ha venido desempeñando hasta el pasado mes de septiembre de 2016. Simultáneamente era el administrador del Instituto Superior de Estudios Teológicos. Mientras tanto, además, entre 2011 y 2015 trabajó como párroco In solidum de San Lázaro del Camino y entre 2014 y 2015 ha sido párroco moderador In solidum de San Esteban de las Cruces, Santa Mª de Bendones y Santiago de la Manjoya.

En la última ronda de nombramientos, la diócesis asturiana recuperó la figura del vicario episcopal cincuenta años después de la supresión del cargo, que se mantuvo por última vez entre 1964 y 1969 con el obispo Tarancón. Hace unos días se conocía que la persona que asumirá ese cargo Antonio Vázquez Escobar, que fue párroco de San Pablo de La Argañosa y abandonaba sus funciones como vicario de Centro y Oviedo, para implicarse en la reactivación del plan pastoral de la diócesis a partir de las conclusiones del último sínodo.