15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Lne.es »
La celebración del 25.º aniversario de la Facultad de Ciencias

Las Ciencias se bañan en plata

El decano Norberto Corral pide "el esfuerzo de toda la sociedad" para evitar que el "talento extraordinario" que genera la Facultad se vaya de Asturias

15.11.2016 | 03:53
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda -a la izquierda-, acompañado de Pilar Fernández de San Mamed (viuda de Pedro Gil, uno de los homenajeados), Concha Masa, Santos González, Javier Valdés y Norberto Corral, ayer, en la celebración de la Facultad de Ciencias.

La Facultad de Ciencias llega fortalecida a su 25.º cumpleaños. El doble grado de Matemáticas y Física ha multiplicado casi por cuatro los estudiantes de nuevo ingreso, como aseguró ayer el decano Norberto Corral. "Hemos experimentado un fuerte crecimiento: antes entraban unos 40 jóvenes y ahora, 150", señaló el matemático, que pidió "el esfuerzo de toda la sociedad" para evitar que el "talento extraordinario" que genera la Universidad de Oviedo tenga que irse de Asturias. Las facultades de Ciencias, Química, Biología y Geología celebraron ayer la festividad de su patrono, San Alberto Magno, (hoy en el santoral) con una conferencia del físico José María Alameda y el homenaje a siete profesores.

Norberto Corral hizo, durante su intervención, un breve repaso a la historia de la Facultad de Ciencias, que este año celebra sus bodas de plata. Situó su origen en 1983 con la Ley de Reforma Universitaria, "que hizo necesaria una reorganización completa de los departamentos" de la institución asturiana. Como consecuencia de ello, se llegó a un acuerdo con la Universidad de Cantabria para que se impartieran en Oviedo los dos primeros cursos de las licenciaturas de Física y Matemáticas. Según su relato, el éxito obtenido animó a los profesores Pedro Gil Álvarez y Javier Valdés García a intentar implantar completa la titulación de Matemáticas. Hasta que "en octubre de 1991, la actual Facultad de Químicas y Matemáticas se divide en Facultad de Químicas y Facultad de Ciencias".

Norberto Corral ensalzó la labor de los anteriores decanos, Santos González Jiménez y Concha Masa Noceda, y calificó de "muy positiva" la evolución. "En estos 25 años, han salido de aquí 1.000 titulados, 490 matemáticos y 510 físicos, que a día de hoy desempeñan su labor por todos los rincones del mundo. Sus éxitos suponen la mejor recompensa para nosotros", afirmó. La Universidad de Oviedo entregó un obsequio a Benjamín Dugnol Álvarez, Javier Valdés García, Pedro Gil Álvarez, Santos González Jiménez, Concha Masa Noceda, Margarita Fernández Iglesias y José María Alameda Maestro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine