15 de noviembre de 2016

IU y CCOO piden al Gobierno que afronte la negociación presupuestaria "sin postureos ni tacticismos políticos"

Antonio Pino recela del mecanismo para dotar de seguridad jurídica a los planes locales de empleo

15.11.2016 | 15:41

Izquierda Unida y el sindicato Comisiones Obreras escenificaron esta mañana su sintonía en las demandas al Gobierno del Principado respecto a la necesidad de dotar a la comunidad autónoma de un presupuesto orientado hacia políticas de izquierda. El nuevo coordinador general de la coalición en Asturias, Ramón Argüelles, se reunió esta mañana con el secretario general de CCOO en la región, Antonio Pino, y ambos consensuaron además posturas comunes de las dos organizaciones acerca de la importancia de la concertación social o la urgencia de dar solución al conflicto laboral del Hotel de la Reconquista, cuya dirección, recordaron, ya ha sido condenada por sus prácticas laborales.

Argüelles ha querido mantener con la dirección de COOO su primera reunión oficial como coordinador de IU y en el transcurso del encuentro también se abordó la defensa de la minería del carbón mientras este mineral se siga quemando en las centrales térmicas del país. "Estamos a favor de la nacionalización de este recurso", enfatizó Argüelles, "porque, ya que no somos excedentes en petróleos ni en otras energías alternativas, tenemos que tener un recurso estratégico". Solo así podrá evitarse, señaló, "la importación del carbón de sangre y la especulación".

Entrando de lleno en la urgencia de dotar a la región de unos presupuestos, en la semana del inicio de las conversaciones del Gobierno del Principado con IU y Podemos, Antonio Pino aseguró que "no sería bueno que el Gobierno buscase un acuerdo con postureos y tacticismos políticos. No queremos pensar eso". "Compartimos", añadió el líder sindical, "las ideas que se están planteando en el marco del presupuesto y que tienen que ver con la justicia social, la lucha contra el fraude o impuestos medioambientales", todas ellas puestas por IU sobre la mesa de negociación.

Antonio Pino criticó asimismo el acuerdo firmado por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y el Gobierno del Principado para poner en marcha los planes de empleo con un mecanismo que les dé seguridad jurídica y evite las denuncias de beneficiarios que han lastrado la eficacia del programa en su convocatoria de este año. El pacto también contó en su día con el asentimiento de los sindicatos, pero al decir del secretario general de CCOO, esa herramienta no se está proyectando de forma adecuada a los Ayuntamientos. "Queremos hacer un llamamiento al Principado y a la FACC para que no nos encontremos por la puerta de atrás con que se nos puedan caer unos planes de empleo que siguen siendo social y laboralmente necesarios", subrayó.

La reunión entre IU y CC OO incluyó también la exigencia de infraestructuras básicas y pendientes como la Variante ferroviaria de Pajares, un proyecto en el que, a juicio de Pinio, "se nos está tomando el pelo", dados los continuos retrasos o las diferencias presupuestarias injustificables entre los tramos gallegos, dotados con cantidades 1.600 millones de euros, frente a los asturianos que solo alcanzaron los 190 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Nuevo delfín muerto en las costas asturianas
Nuevo delfín muerto en las costas asturianas

Nuevo delfín muerto en las costas asturianas

Cepesma denuncia que un ejemplar lleva cuatro días abandonado en Cuevas del Mar (Llanes)

Nuevos vídeos confirman que el fotógrafo sierense fue golpeado por el coche de Paddon

Nuevos vídeos confirman que el fotógrafo sierense fue golpeado por el coche de Paddon

Las imágenes recogen el momento en el que Jesús Ordóñez es impulsado hacia la parte superior de la...

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

"La muerte le vino de su afición", dice la viuda del sierense fallecido en Montecarlo

"La muerte le vino de su afición", dice la viuda del sierense fallecido en Montecarlo

Jesús Ordóñez, albañil de 50 años y amante de la fotografía de rallies, perdió la vida al salirse...

La CIA tenía un ojo puesto en Asturias

La CIA tenía un ojo puesto en Asturias

La Agencia cuelga en la red miles de documentos desclasificados que prueban su preocupación por...

"El PSOE no está contra las empresas pero siempre estará con los trabajadores"

"El PSOE no está contra las empresas pero siempre estará con los trabajadores"

"Se ha acabado la recesión, pero la crisis no habrá acabado hasta que baje la tasa de paro a un...

Enlaces recomendados: Premios Cine