La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mengua la lista de aspirantes con opciones al cargo de delegado del Gobierno

Mejorar "la sintonía" con el partido, uno de los requisitos de la dirección regional

Gabino de Lorenzo.

Cuanto más se acerca la fecha para que el Consejo de Ministros anuncie los nombres de los nuevos Delegados del Gobierno más mengua la lista de aspirantes con opciones reales en Asturias. El hermetismo de Mercedes Fernández sobre ese cargo, que dependerá en última instancia de la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es "total y absoluta" lo que, según fuentes populares, significaría que ya ha decidido cuál será su propuesta.

En principio, los nombramientos de los Delegados del Gobierno no irán en la tanda prevista para el Consejo de Ministros de este próximo viernes, ya que urgen más otros cargos, aún pendientes, como los relativos a buena parte de los secretarios de Estado. En fuentes próximas al PP regional, dan por hecho que una de las prioridades para esa elección pasaría por mejorar la "sintonía" con la dirección autonómica del partido, una pretensión que alejaría las opciones de que repita en el puesto Gabino de Lorenzo a quien, no obstante, se le atribuye una buena relación con el nuevo ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que fue alcalde de Sevilla.

En ese círculo de confianza de Mercedes Fernández estarían Luis Venta, su mano derecha en el PP regional, y también el vicepresidente en la Junta General, José Agustín Cuervas-Mons, además del diputado nacional Ramón García Cañal y Dorinda García, asesora en el grupo parlamentario. Venta, diputado autonómico, tendrá trabajo "extra" con la preparación del próximo congreso del partido mientras que Cañal, al parecer, preferiría centrarse en su nueva actividad en el Congreso de los Diputados tras haber desarrollado toda su trayectoria política en Asturias. Otro de los nombres con los que se ha especulado para ese puesto es el de María Teresa Mallada quien, a día de hoy, tendría más posibilidades para seguir al frente de la compañía Hunosa, a la que llegó en 2012 tras la primera victoria electoral de Mariano Rajoy para convertirse en la primera mujer en presidir esa empresa pública.

Compartir el artículo

stats