15 de noviembre de 2016
Lne.es »

Recortar los salarios de la plantilla no resolverá los problemas de Sogepsa, protestan los trabajadores

La plantilla de la sociedad pública de gestión del suelo reacciona contra los expedientes de regulación acordados por la Administración autonómica, dice no ser culpable de la crisis y reclama un plan de viabilidad

15.11.2016 | 15:41

A las dificultades que se multiplican alrededor de Sogepsa se ha añadido esta mañana la reacción de una plantilla soliviantada. Los trabajadores de la sociedad pública de gestión y promoción del suelo protesta en una nota divulgada esta mañana contra la Administración autonómica por el recorte de sus salarios. Eso no soluciona, dicen, los problemas de una empresa sumida en una profunda crisis.

Los 22 trabajadores que forman la plantilla de Sogepsa recibieron el pasado jueves la comunicación por parte de la presidenta del consejo de administración, la consejera de Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Belén Fernández, de la apertura de dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a todo el personal. Uno de ellos es de modificación sustancial de los salarios, y el otro de regulación temporal de empleo. Se trata de medidas que la plantilla de Sogepsa considera "injustas".

Explican que las actuales dificultades de la sociedad, así como su endeudamiento financiero, que asciende a unos 150 millones de euros, responde prácticamente en su integridad a créditos solicitados para ejecutar los polígonos industriales de Bobes y Lloreda. Los trabajadores alegan que ellos no son responsables de esa situación y que no diseñan la política de suelo industrial, sino que se limitan a "ejecutar" las medidas diseñadas por el gobierno autonómico y el resto de administraciones locales.

"Si el origen del problema financiero que padece esta empresa es consecuencia de la política de suelo industrial, ¿por qué lo tenemos que pagar los trabajadores?", se preguntan. En su opinión, reducir la plantilla, los salarios o la jornada laboral sólo supondrá un "ahorro testimonial", pero el verdadero problema de Sogepsa, los 150 millones de euros, seguirá "intacto". "Lo que le hace falta a esta sociedad, antes de continuar con los recortes en la plantilla, es un Plan de Viabilidad e ideas a corto y medio plazo para que siga siendo el mejor instrumento posible al servicio de las políticas de suelo del Principado de Asturias", concluyen los trabajadores de la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La Navidad asturiana comienza a iluminarse
La Navidad asturiana comienza a iluminarse

La Navidad asturiana comienza a iluminarse

Oviedo y Gijón inuguran sus alumbrados dando el pistoletazo de salida a las celebraciones que...

Pedro Sánchez estará en Asturias la próxima semana

El exsecretario general del PSOE participará en un acto en San Martín del Rey Aurelio el día 10

Los lobos matan un perro en plena cacería en el puerto del Palo

"Sólo quedó la cabeza", denuncian los cazadores de Pola de Allande

Consejos para patinar sobre hielo

Consejos para patinar sobre hielo

Precaución y equilibrio, las claves para no caerse

´La ladera de la Variante en Lena tiene solución´, asevera el técnico que sujetó la montaña

´La ladera de la Variante en Lena tiene solución´, asevera el técnico que sujetó la montaña

"Construir elementos rígidos no parece lo más adecuado para la zona", opina Eduardo Pradera

El plagio se extiende como práctica habitual entre los universitarios asturianos

Las lagunas legales dificultan intervenir en los casos más graves, según la Universidad

Enlaces recomendados: Premios Cine