A las dificultades que se multiplican alrededor de Sogepsa se ha añadido esta mañana la reacción de una plantilla soliviantada. Los trabajadores de la sociedad pública de gestión y promoción del suelo protesta en una nota divulgada esta mañana contra la Administración autonómica por el recorte de sus salarios. Eso no soluciona, dicen, los problemas de una empresa sumida en una profunda crisis.

Los 22 trabajadores que forman la plantilla de Sogepsa recibieron el pasado jueves la comunicación por parte de la presidenta del consejo de administración, la consejera de Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Belén Fernández, de la apertura de dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a todo el personal. Uno de ellos es de modificación sustancial de los salarios, y el otro de regulación temporal de empleo. Se trata de medidas que la plantilla de Sogepsa considera "injustas".

Explican que las actuales dificultades de la sociedad, así como su endeudamiento financiero, que asciende a unos 150 millones de euros, responde prácticamente en su integridad a créditos solicitados para ejecutar los polígonos industriales de Bobes y Lloreda. Los trabajadores alegan que ellos no son responsables de esa situación y que no diseñan la política de suelo industrial, sino que se limitan a "ejecutar" las medidas diseñadas por el gobierno autonómico y el resto de administraciones locales.

"Si el origen del problema financiero que padece esta empresa es consecuencia de la política de suelo industrial, ¿por qué lo tenemos que pagar los trabajadores?", se preguntan. En su opinión, reducir la plantilla, los salarios o la jornada laboral sólo supondrá un "ahorro testimonial", pero el verdadero problema de Sogepsa, los 150 millones de euros, seguirá "intacto". "Lo que le hace falta a esta sociedad, antes de continuar con los recortes en la plantilla, es un Plan de Viabilidad e ideas a corto y medio plazo para que siga siendo el mejor instrumento posible al servicio de las políticas de suelo del Principado de Asturias", concluyen los trabajadores de la sociedad.