La consejería de Medio Ambiente tratará de prevenir la contaminación asociada a la inversión térmica con medidas específicas que están en estudio. La intención del Principado es disponer antes de fin de año de ese protocolo, que se aplicaría en caso de varios días en situación de anticiclón, sin lluvias, y con heladas matinales. El Gobierno regional ha tenido que activar desde finales del año pasado prealertas por contaminación en Oviedo y Avilés. Además, Belén Fernández destacó que el Ministerio de Medio Ambiente ha reconocido, por escrito, que la estación instalada en la zona del Matadero "no es representativa" d el estado del aire que respiran los avilesinos.

"Se trataría de evitar situaciones de prealerta", comentó la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Belén Fernández, en respuesta a una pregunta planteada por el diputado autonómico Ovidio Zapico (IU). Las medidas a aplicar todavía están por decidir. "Está previsto establecer un nivel de prevención ante fenómenos de inversión térmica, con valores diarios de partículas altos y continuados", avanzó la Belén Fernández. "La definición de esta prevención tenemos que acotarla pero la idea es exigir la aplicación de medidas con el fin de intentar contribuir a que no se rebasen los valores límite que llevan a activar la prealerta o que, de rebasarse, dicha superación resulte más baja que la que se produciría sin esas medidas", abundó la titular de Medio Ambiente en la comisión celebrada ayer por la tarde en la Junta General.

Fernández también comentó que el Ministerio ha enviado una carta en la que reconoce que la estación del Matadero, en Avilés, única en la que persisten valores altos de partículas, "no es válida" para medir el estado atmosférico. "No es representativa de la calidad del aire que se respira en los núcleos urbanos de Avilés o Salinas", señaló la Consejera del citado escrito, en el que se defiende la continuidad de la estación por "razones jurídico-formales".