16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Lne.es »

La Consejera discrepa del PSOE sobre el pasto en zonas quemadas

Medio Rural admite ajustes en la ley de Montes pero avisa del grave riesgo de erosión en terrenos calcinados

16.11.2016 | 03:54
Terreno quemado en Boal.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, admitió ayer en una comisión que la ley de Montes regional necesita "ajustes", pero rechazó la propuesta del grupo parlamentario socialista de eliminar los acotamientos al pastoreo en terrenos incendiados. Álvarez se apoyó en el alto riesgo de desertización que sufre Asturias y en que la proposición no de ley puede "exceder la normativa estatal". El Principiado, según alertaron los expertos, es una de las regiones más erosionadas de España, con graves problemas en el Suroccidente. De hecho, el último inventario nacional indica que Asturias pierde al año 18 millones de toneladas de suelo fértil. "De media, se pierden 17,49 toneladas por hectárea y año cuando la cifra tolerable se sitúa en 11", aseguró la Consejera. Con esta exposición, su departamento se opuso a la proposición no de ley que firmó su propio partido, el PSOE, junto a IU.

En concreto, la Junta pide modificar el artículo 66 de la ley de Montes de Asturias, que dice lo siguiente: "La Consejería competente en materia forestal acotará al pastoreo los montes incendiados por un plazo mínimo de un año y máximo igual al necesario para la recuperación de las especies afectadas o para su restitución a la situación anterior al incendio". Los ganaderos y el Parlamento asturiano se apoyan para solicitar el cambio de este texto en el artículo 50 de la ley estatal, que fue modificado en julio del año pasado. En su apartado segundo se dice: "El órgano competente de la comunidad autónoma fijará las medidas encaminadas a la retirada de la madera quemada y a la restauración de la cubierta vegetal afectada por los incendios que, en todo caso, incluirán el acotamiento temporal de aquellos aprovechamiento o actividades incompatibles con su regeneración -se omite: 'y, en particular, el pastoreo'- por un plazo que deberá ser superior a un año (...)". María Jesús Álvarez insistió ayer en que "la eliminación expresa de la palabra 'pastoreo' no significa que esta práctica sea por ley una actividad compatible con la regeneración de un suelo quemado".

"Se suprimió el inciso de pastoreo para no señalar de forma injusta a un colectivo profesional", aclaró la Consejera, que en este sentido dijo estar de acuerdo. "Comprendo y comparto la intención del PSOE de querer retirar la palabra pastoreo para evitar el malestar de los ganaderos", pero -matizó- hay una "incongruencia" entre la exposición de motivos y las conclusiones de la proposición no de ley. "Al eliminar el veto al pastoreo podemos estar excediendo la norma base", reiteró. La experta en legislación forestal María Rosario Alonso también se refirió a este riesgo y recordó que el fin principal de la norma nacional es regenerar correctamente los suelos incendiados. Para ello, comentó el catedrático de la Universidad de Oviedo Tomás Emilio Díez "tienen que estar como mínimo 12 meses sin carga ganadera".

De todas formas, la Consejera aseguró que la legislación de montes de Asturias necesita mejoras en varios aspectos, entre ellos, agilizar los trámites administrativos, ya que hoy en día pasan "tres o cuatro meses" desde que se extingue un incendio hasta que se acota la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta las noticias más destacadas a esta hora en Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La FSA rechaza que las primarias tengan que ver con la negativa al regreso de Campelo

La ejecutiva, que tiene afines a Pedro Sánchez, rechazó de manera unánime la afiliación del...

Alarma por el furtivismo de osos: antes eran trofeo, ahora estorban en los pueblos

Alarma por el furtivismo de osos: antes eran trofeo, ahora estorban en los pueblos

Las cámaras del Fapas captan a nuevos cazadores ilegales en el Suroccidente, donde en siete meses...

Las redes sociales amplifican el acoso escolar, avisan los expertos asturianos

Las redes sociales amplifican el acoso escolar, avisan los expertos asturianos

Los profesionales reclaman protocolos de prevención en los centros con vigilancia en las zonas...

López-Asenjo confía en que en seis meses haya disponibilidad de mayores cuotas

López-Asenjo confía en que en seis meses haya disponibilidad de mayores cuotas

El secretario general de Pesca plantea una zona de reserva marina en el Cantábrico

Enlaces recomendados: Premios Cine