La Guerra Civil española ha sido protagonista en Los Ángeles (California), de un seminario dirigido a estudiantes americanos, organizado por la profesora y escritora Silvia Ribelles de la Vega, afincada en Estados Unidos, que ha contado, entre otros, con la participación de la política socialista Ludivina García Arias, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, que habló del exilio en México; el profesor de la Universidad de Oviedo Ramón Duarte que diserto acerca de las fortificaciones en Asturias y la propia Ribelles, que dedicó su intervención al papel humanitario jugado por la Royal Navy en la ayuda a refugiados españoles.

También fue clave la colaboración de Javier Vallaure de Acha, cónsul general de España en Los Ángeles, asturiano, con casa en Pravia, que acudió a la mayor parte de las actividades. Las charlas y conferencias, celebradas en El Camino College, donde Ribelles enseña español, se han complementado con música de guitarra, poesía de Lorca y una exposición de fotografías de Adolfo Armán, Constantino Suárez y Florentino López "Floro", que han enviado a la ciudad californiana una completa muestra de imágenes de Oviedo y Gijón, relacionadas con la contienda.

"La idea se me ocurrió con motivo del 80 aniversario de la Guerra Civil, que se cumple este año, creo que entre todos hemos conseguido situar a Asturias en el mapa", señala Ribelles, aún sobrecogida por la "inesperada" victoria de Donald Trump en los comicios del pasado ocho de noviembre. Entre los conferenciantes estadounidenses destacó la presencia del escritor y periodista Adam Hoschild, de 74 años, ex periodista del New Yorker, The Atlantic y New York Times, que habló a los estudiantes en la Sala Alondra del colegio, sobre los aspectos más destacados de su carrera y su nuevo libro sobre la Guerra Civil Española titulado "España en nuestros corazones: los estadounidenses en la guerra civil española". "Creo que la razón por la que estoy tan interesado en este tema es el haber conocido a varios voluntarios estadounidenses", dijo Hoschild. "Así que cuando escribo sobre la Guerra, lo hago acerca de hechos vividos por gente que he conocido bien", añadió. Ribelles contactó con Hoschild cuando escuchó que tenía un nuevo libro. "Le escribí invitándolo a venir y ponía reparos en acudir a hablar; finalmente accedió", señaló. El testimonio centrado en los soldados muertos y las enfermeras involucradas, emocionó al auditorio.