Izquierda Unida plantea al Gobierno regional que el Presupuesto regional debe servir para generar puestos de trabajo. El nuevo coordinador de la coalición, Ramón Argüelles, ha trasladado ese planteamiento en su primera reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández, que ha tenido lugar este mediodía en la Presidencia, y en la que también estuvieron presentes la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, y del PSOE, Fernando Lastra.

El Presupuesto de 2017, a juicio de Argüelles, "no ha de ser sólo un presupuesto de servicios sociales sino que también debe generar puestos de trabajo”. Gaspar Llamazares explicó que las cuentas no están cerradas porque "no es seguro el margen de financiación, que todavía tiene que ser definido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera". El portavoz parlamentario admitió, no obstante, que “estamos ante un presupuesto ligeramente superior a la prórroga, y por tanto tenemos un margen de maniobra estrecho”.

El socialista Fernando Lastra avanzó al término de este encuentro que la intención del Gobierno pasa porque el proyecto legislativo del Presupuesto esté registrado en la Cámara autonómica, para su tramitación, antes del 1 de diciembre. "Ahora hay que pasar de las musas al teatro", manifestó en alusión a las conversaciones con Podemos, que en semanas pasadas se centraron en la cuestión de la fiscalidad.