16 de noviembre de 2016

Levantar pesas durante la quimioterapia mejora la resistencia de los niños con cáncer

Un estudio realizado por investigadores de Madrid logra el premio que concede la Universidad de Oviedo a trabajos de Medicina del Deporte

16.11.2016 | 22:10
Carmen Fiuza-Luces, Julio Rubén Padilla y Elena Santana Sosa, coautores del trabajo coordinado por Alejandro Lucía, en el gimnasio del hospital Niño Jesús de Madrid, con uno de los pacientes.

Un estudio sobre los efectos del ejercicio físico en pacientes pediátricos con tumores sólidos ha obtenido el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte que convoca la Universidad de Oviedo con el patrocinio de Liberbank, dotado con 6.000 euros. El trabajo, coordinado por Alejandro Lucía, médico investigador en Fisiología del Ejercicio, implica a la Universidad Europea de Madrid junto al Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre y el Hospital Niño Jesús, también de Madrid. "Llevamos años realizando programas de ejercicio para población enferma; primero empezamos con leucemia", explicó Lucía. En este caso el trabajó se centró en los efectos de una intervención intrahospitalaria con ejercicio físico en 49 pacientes con cáncer entre 4 y 18 años. "Se trataba de un entrenamiento basado en levantar pesas, con sesiones de hora y media, tres días a la semana, adaptadas a cada paciente", especificó el investigador de la Universidad Europea. Lo más llamativo de ese ejercicio es que los pacientes mejoraban su fuerza física y "se encontraban mejor", además de reducir el riesgo cardíaco asociado a la enfermedad oncológica. Durante el tratamiento con quimioterapia es habitual que aumente el riesgo de obesidad y este índice también se reduce. El jurado de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte, presidido por el vicerrector de Investigación José Ramón Obeso, dio a conocer ayer en Oviedo los trabajos galardonados con el segundo y tercer premios, que han correspondido a sendos trabajos sobre un programa de ejercicio en pacientes con enfermedad renal crónica, y un sistema para valorar el daño ocasionado por un traumatismo craneoencefálico en niños. Los premios nacionales de Medicina del Deporte recibieron en esta edición un total de 14 candidaturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El Principado quiere el control sobre el número de refugiados que vengan a Asturias

El Principado quiere el control sobre el número de refugiados que vengan a Asturias

El Gobierno regional defiende que el reparto por autonomías se haga en función de criterios como...

Oviedo, Gijón y Avilés, con temperaturas bajo cero, y playas con mantos de hielo

Fue una jornada fría de verdad pero todo hace indicar que se ha puesto fin a la ola gélida que...

La lentitud en organizar la nueva prueba de acceso exaspera a la Universidad

La lentitud en organizar la nueva prueba de acceso exaspera a la Universidad

Los alumnos podrán acceder a las notas máximas con cinco materias evaluadas Dudas sobre cómo...

La CIA tenía un ojo puesto en Asturias

La CIA tenía un ojo puesto en Asturias

La Agencia cuelga en la red miles de documentos desclasificados que prueban su preocupación por...

"El PSOE no está contra las empresas pero siempre estará con los trabajadores"

"El PSOE no está contra las empresas pero siempre estará con los trabajadores"

"Se ha acabado la recesión, pero la crisis no habrá acabado hasta que baje la tasa de paro a un...

Enlaces recomendados: Premios Cine