16 de noviembre de 2016

La paralización de la Lomce, ejemplo de la oposición "firme y útil" del PSOE, según Areces

"Un problema puntual con el PSC no significa que se rompan las relaciones"", señaló el senador socialista

16.11.2016 | 14:00

El portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha subrayado esta mañana que el PSOE va a liderar la oposición, "una oposición útil y firme con propuestas, e incidiendo en los temas que preocupan a los ciudadanos". Además, adelantó que será complicado que el PSOE acepte los presupuestos porque "con este equipo económico continuista, las políticas serán las mismas", si bien ha matizado que "aunque no se puede decir no a nada antes de conocerlo, presumimos que no es posible apoyar los PGE 2017". Areces sí manifestó que en la oposición hay "un juego político importante" con, por ejemplo, el techo de gasto que afecta a las comunidades autónomas "que no pueden aceptar imposiciones de déficit que afectarían a servicios básicos" y que habrá que negociar con el Gobierno.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Álvarez Areces destacó que la nueva etapa política se abrió en el día de ayer "con una jornada parlamentaria muy significativa en la que, a iniciativa del PSOE, se logró frenar el calendario de implantación de la Lomce con el objetivo de articular una nueva ley a través de un pacto educativo". A su juicio, "el rechazo a la LOMCE ha sido una respuesta social tan evidente que hay que buscar un cambio que parte de un primer "round" como el de ayer, en el que hay que paralizar sus efectos negativos. "Es una victoria muy importante, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Lo que sucedió ayer en el Congreso es lo que va a pasar con muchas otras cosas en este nuevo tiempo político porque la oposición está en condiciones de avanzar en los problemas que preocupan a la gente".

En este punto, insistió en que "ser líder de la oposición se demuestra en la práctica. Somos el grupo mayoritario de la oposición, contamos con una amplia experiencia, y tenemos sentido de Estado y responsabilidad para facilitar la gobernabilidad del país. Queremos ser una oposición útil, coherente con nuestro programa, pero útil para los ciudadanos. Si no hay Gobierno, no hay oposición, y queremos liderar esa oposición, no solo por el número de diputados, sino también por las ideas e iniciativas".

En relación a la designación de Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso destacó que "es un error del PP y así lo hemos manifestado. El PP hace muy mal al proponer al frente de esta Comisión a un diputado que ha sido reprobado por la Cámara, al que se ha abierto una investigación y al que en cualquier otro país democrático se le hubiera exigido su dimisión"


Relación con el PSC y futuro congreso

En lo referente a la relación con el PSC, ha puntualizado que "que haya un problema o una discusión, no significa que se rompan las relaciones. Es conveniente que se produzca una reflexión. Lo que ha hecho la gestora es abrir un proceso para revisar esa relación y su futuro, pero lo cierto es que hay vocación de entendimiento".

El portavoz de los socialistas en la Cámara Alta también ha hablado del futuro congreso del partido y ha asegurado que "un congreso que dé frutos y que integre voluntades debe ser sobre ideas y planteamientos programáticos y, a partir de ahí, decidir qué personas lo van a representar".

Por último, ha insistido en que Podemos evitó que hubiera un Gobierno de cambio tras las elecciones del 20-D y ha recordado que después de los comicios del 26 de junio, se evitó el "sorpasso" y el PSOE apuntó a la oposición. "El único camino posible era la abstención para evitar las terceras elecciones y para construir una oposición eficaz", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Resumen semanal
Resumen semanal

Resumen semanal

Conoce las noticias de actualidad con este resumen de noticias de la semana

´Consumo responsable implica que una copa tenga una medida; igual hay que plantearlo´

´Consumo responsable implica que una copa tenga una medida; igual hay que plantearlo´

"Hay hoteles cerrados cinco meses al año porque no hay turistas, cuando Asturias tiene recursos y...

Cerrar bares no impedirá el consumo de alcohol, replican los jóvenes a los hosteleros

El Conseyu de la Mocedá recuerda que la ley incluye multas de hasta 600 euros al menor que consuma...

El PP carga contra la Sindicatura por recurrir a ´atajos ilegales´ para contratar

El diputado Luis Venta señala al órgano fiscalizador por "un nuevo acto de despotismo"

Asturias perdió casi medio centenar de autónomos en un año

Trabajan en la región 75.711 emprendedores, que son 481 menos que en noviembre de 2015

Las estaciones de esquí asturianas ya han vendido más de 1.600 abonos

Javier Martínez Iglesias, nuevo director de la estación de Valgrande-Pajares

Enlaces recomendados: Premios Cine