El Gobierno del Principado valora como "un primer paso" todavía insuficiente el compromiso acordado en el Congreso de los Diputados para el inicio de la suspensión del calendario de aplicación de la ley educativa impulsada por el Ejecutivo del PP. Después de este avance, eso ha dicho esta mañana el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional "tendríamos que seguir negociando para paralizarla de forma total". Guillermo Martínez anunció que el consejero de Educación, Genaro Alonso, defenderá el próximo día 28 en la Conferencia Sectorial "la reclamación de que la ley paralice todas las reválidas, tanto las que producen efectos académicos como las que no, porque penalizan a muchos alumnos y los excluyen del sistema".

En su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Martínez eludió toda valoración sobre la actitud que llevan a la negociación presupuestaria las dos fuerzas políticas con las que hoy se ha abierto el diálogo, IU y Podemos, y comprometió, pese a los enfrentamientos que preceden a la reunión, "todo el empeño del Gobierno para que Asturias tenga presupuestos en 2017". El Consejero no precisó la fecha de la reunión con Podemos -hoy el presidente del Principado se encuentra con los representantes de IU- y aludió al rechazo de la formación morada en el marco del diálogo fiscal para justificar el formato bilateral de los contactos.

El portavoz del Gobierno anunció asimismo que el Presidente ha encomendado a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, el contacto "con las organizaciones económicas y sociales" para abordar "de forma global" los incumplimientos del Gobierno en cuanto a la llegada de la alta velocidad ferroviaria y el perfeccionamiento de la red de cercanías y ejercer la presión de un frente común sobre la nueva dirección del Ministerio de Fomento, a cargo del cántabro Íñigo de la Serna.