16 de noviembre de 2016
16.11.2016

Un programa de extensión cultural completará la formación de los deportistas de alto nivel en el Principado

La iniciativa "Paideia", promovida por la Viceconsejería de Cultura, ofrece ópera, cine y visitas a los equipamientos culturales de la región

16.11.2016 | 15:24

La Viceconsejería de Cultura y Deporte del Principado ha presentado esta mañana el programa Paideia de extensión cultural, una iniciativa que arranca esta semana y está destinada a ampliar la formación de los deportistas de alto nivel que cursan estudios y se entrenan en Asturias. Los jóvenes de los centros de tecnificación deportiva de la región tendrán a su disposición un programa de actividades culturales que pretende extender sus conocimientos más allá del ámbito académico y deportivo, y fomentar además el conocimiento de la región a través de su patrimonio histórico-artístico, cuestión ésta de particular interés para los estudiantes nacidos fuera de la región.

El programa nace con el objetivo de completar a través de la cultura la formación integral de los jóvenes que compatibilizan el deporte de alto rendimiento con sus estudios en un entorno atípico de concentración deportiva. Paideia incluye actividades relacionadas con espectáculos, como la ópera, el cine o el teatro, y visitas a los museos de la región y a su patrimonio cultural. La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, y se pondrá en marcha esta semana.

Los destinatarios potenciales son los 46 deportistas que actualmente se ejercitan en los centros de tecnificación del Gobierno del Principado en las modalidades de piragüismo, natación y bádminton. Además de jóvenes asturianos, los centros de la región acogen a otros venidos desde Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Baleares o Madrid, y de Ucrania y Ecuador. Todos los deportistas están incluidos en los planes de tecnificación de sus respectivas federaciones nacionales.

Los alumnos que compatibilizan sus estudios con la práctica deportiva de alto nivel tienen un seguimiento deportivo y académico, y tanto si cursan Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios deben cumplir exigentes criterios para el acceso y la permanencia en los centros. Las actividades previstas en el programa Paideia se alargarán hasta el mes de mayo y comienzan mañana con la asistencia a la representación de la ópera "Così fan tutte" en el teatro Campoamor de Oviedo. A continuación, los participantes visitarán los principales equipamientos museísticos y culturales de la región y podrán asistir ya el próximo año a la función de "Rigoletto", así como a proyecciones cinematográficas en distintos escenarios del Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

"El contrato con Urbaser es el más transparente del Ayuntamiento de Siero", afirma el exedil Luis Vázquez

"El contrato con Urbaser es el más transparente del Ayuntamiento de Siero", afirma el exedil Luis Vázquez

Joaquín Fernández reitera su inocencia y dice que "las únicas latas que abrí fueron de conserva y...

Joaquín Fernández se niega a declarar por Urbaser ante la juez De Lara

Un contrato en Siero lleva al Juzgado a un exedil y al exgerente de la empresa

Cientos de viajeros sufren largas colas ante los filtros de seguridad del aeropuerto de Asturias

Cientos de viajeros sufren largas colas ante los filtros de seguridad del aeropuerto de Asturias

Los pasajeros critican que solo funciona un arco de detección de metales

Los centros con más deberes obtienen mejores notas, según la Universidad de Oviedo

Los centros con más deberes obtienen mejores notas, según la Universidad de Oviedo

El trabajo de profesores y técnicos de Educación insta a no fijar más de una hora diaria de tareas...

A más de 500 asturianos les quitaron el carné en 2016 por conducir ebrios

A más de 500 asturianos les quitaron el carné en 2016 por conducir ebrios

Cerca de novecientos conductores de la región, denunciados por circular drogados

Enlaces recomendados: Premios Cine