16 de noviembre de 2016

Un programa de extensión cultural completará la formación de los deportistas de alto nivel en el Principado

La iniciativa "Paideia", promovida por la Viceconsejería de Cultura, ofrece ópera, cine y visitas a los equipamientos culturales de la región

16.11.2016 | 15:24

La Viceconsejería de Cultura y Deporte del Principado ha presentado esta mañana el programa Paideia de extensión cultural, una iniciativa que arranca esta semana y está destinada a ampliar la formación de los deportistas de alto nivel que cursan estudios y se entrenan en Asturias. Los jóvenes de los centros de tecnificación deportiva de la región tendrán a su disposición un programa de actividades culturales que pretende extender sus conocimientos más allá del ámbito académico y deportivo, y fomentar además el conocimiento de la región a través de su patrimonio histórico-artístico, cuestión ésta de particular interés para los estudiantes nacidos fuera de la región.

El programa nace con el objetivo de completar a través de la cultura la formación integral de los jóvenes que compatibilizan el deporte de alto rendimiento con sus estudios en un entorno atípico de concentración deportiva. Paideia incluye actividades relacionadas con espectáculos, como la ópera, el cine o el teatro, y visitas a los museos de la región y a su patrimonio cultural. La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, y se pondrá en marcha esta semana.

Los destinatarios potenciales son los 46 deportistas que actualmente se ejercitan en los centros de tecnificación del Gobierno del Principado en las modalidades de piragüismo, natación y bádminton. Además de jóvenes asturianos, los centros de la región acogen a otros venidos desde Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Baleares o Madrid, y de Ucrania y Ecuador. Todos los deportistas están incluidos en los planes de tecnificación de sus respectivas federaciones nacionales.

Los alumnos que compatibilizan sus estudios con la práctica deportiva de alto nivel tienen un seguimiento deportivo y académico, y tanto si cursan Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios deben cumplir exigentes criterios para el acceso y la permanencia en los centros. Las actividades previstas en el programa Paideia se alargarán hasta el mes de mayo y comienzan mañana con la asistencia a la representación de la ópera "Così fan tutte" en el teatro Campoamor de Oviedo. A continuación, los participantes visitarán los principales equipamientos museísticos y culturales de la región y podrán asistir ya el próximo año a la función de "Rigoletto", así como a proyecciones cinematográficas en distintos escenarios del Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Asturias, en alerta por frío extremo

La ola de frío siberiano desplomará los termómetros a partir de mañana

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Fuentes de Invierno inaugura la temporada de esquí en Asturias

La estación allerana tiene abiertas cinco pistas y tres remontes - En la estación de...

Fiscalía pide un año y diez meses para un guarda rural de Lena por ejercer de policía local

El Ministerio Público reclama la misma condena para la jefa del cuerpo municipal por consentir la...

"El gran enemigo del periodismo actual es lo que llamamos ´posverdad´ "

"El gran enemigo del periodismo actual es lo que llamamos ´posverdad´ "

"Los medios deben definirse a través de unas marcas de prestigio que proyecten su autoridad sobre...

Los concejos, obligados por ley a controlar los ruidos en sus territorios

Los concejos, obligados por ley a controlar los ruidos en sus territorios

El Principado insta a los municipios de más de 5.000 vecinos a disponer en tres años de ordenanzas...

Enlaces recomendados: Premios Cine