El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo José Alba puso ayer la obra de los túneles de la Variante ferroviaria de Pajares como ejemplo palmario de utilización de recursos naturales sin tener en cuenta su valor económico, lo cual repercute en la sobreexplotación y un mayor coste. Alba fue el ponente de una disertación promovida por la asociación Ástura en el Ateneo Obrero de Gijón, pronunciada bajo el título: "De la contaminación de Avilés a la extinción de las abejas". En ella, el profesor reflexionó sobre los diferentes usos de los recursos naturales desde el punto de vista de la necesidad de conservación para la preservación del medio ambiente.

En el transcurso de la charla, Alba hizo suyas las teorías del filósofo David Pearce, que sostiene que "todos los recursos naturales tienen un valor económico". "Si no los tenemos en cuenta, los sobreexplotaremos y pagaremos unas consecuencias en el presupuesto y en su funcionalidad en el futuro", añadió.

Los túneles de Pajares son un ejemplo de ello en opinión de Alba. Al analizar la gran falla de la obra, las filtraciones de agua al interior de los túneles que comenzaron poco después de empezar a horadar la Cordillera y cuyas consecuencias, entre ellas el drenado de los ríos de la cuenca norte de León, continúan sintiéndose en la actualidad, Alba lamenta que "no participaron expertos en hidrología, a quienes nada más llamaron cuando ya habían pinchado los acuíferos y no tenía solución", comenta. Ahora, recuerda, todavía hay 20 pueblos de León con problemas en los manantiales. "Tratar de hacer proyectos baratos nos sale muy caro".

Un caso parecido e igualmente sangrante es, a su juicio, el argayo que ha mantenido cerrada durante nueve meses la única calzada en servicio de la Autovía Salas-La Espina, otro ejemplo, dice, de la falta de "un proyecto serio, madurado" y elaborado por "gente conocedora del terreno", lo cual, entiende el ponente, sale más caro. Se detiene también en el caso de los problemas de contaminación de Avilés, que puede estar ocasionando una devaluación en el coste de los pisos de aquella ciudad.